El desarme del Borussia Dortmund

A partir de la venta del jugador turco Nuri Sahin al Real Madrid, el Borussia Dortmund poco a poco se ha desprendido de sus principales figuras

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

El resurgimiento del Borussia Dortmund en la Bundesliga y en La UEFA Champions League, se ha visto opacado por la venta de sus principales figuras que, contrario a lo que se pensaría, no ha mermado el desempeño del BVB.

La venta de Robert Lewndowski al Bayern Munich, se une a una lista de jugadores estelares que ha vendido a clubes grandes de Europa. Entre ellos: Nuri Sahin, Mario Gotze y el mismo Lewandowski.

La venta de las estrellas del Dortmund comenzó con la de Nuri Sahin al Real Madrid. El jugador turco brillaba con la escuadra BVB, cuando fue tranferido por 10 millones de euros a la escuadra merengue en el 2011. Sahin no brillaría en el Real Madrid y volvería dos temporadas más tarde al Dortmund.

Más tarde en el verano del 2012, la escuadra alemana sufriría otra baja, esta vez el motor de su mediocampo, Shinji Kagawa fue vendido al Manchester United por una cifra alrededor de los 15 millones de euros.

La tercera transferencia multimillonaria del Borussia, se dio apenas en mayo del 2013, cuando el acérrimo rival del Dortmund, el Bayern Múnich firmó a Mario Gotze, quien con 20 años se convertía en la nueva estrella de la selección alemana.

Además el ficheje de Gotze que fue de 37 millones de euros, se convirtió en el más caro de la historia de la Bundesliga.

La última estrella del BVB Robert Lewandowski, llegó también al conjunto bávaro, El centro delantero de la selección polaca firmó con el Bayern Múnich y a partir de la próxima temporada será dirigido por Pep Guardiola

A pesar de la venta de sus estrellas, Borussia no ha perdido el buen paso en la Bundesliga ni en la Champions, ya que se ha mantenido en las primeras posiciones, además el dinero invertido ha servido para contratar a jóvenes promesas como lo es Pierre Emerick Aubameyang, quien fungirá con el peso ofensivo de la escuadra amarilla.