Portugal perdería 200 millones de euros si no va al Mundial

La economía de Portugal dejará de recibir al menos 200 millones de euros en caso de que su selección, que se juega su participación en el próximo Mundial ante Suecia, no se clasifique para Brasil 2014, según un estudio.

Portugal
Portugal (Reuters)

LISBOA, Portugal

La escuela IPAM -The Marketing School Oporto y Aveiro- calculó el impacto que laclasificación de la Portugal de Cristiano Ronaldo tendría para la ya delicada economía delpaís, de acuerdo con más de una decena de indicadores, entre ellos el consumo, la restauración, la publicidad, los viajes de avión o las apuestas 'online'.

Con Portugal en el campeonato del mundo, el PIB local generaría 400 millones de euros como mínimo, mientras que si fuese eliminada el impacto estimado sería apenas de 200millones, destaca el estudio.

Asimismo, señala que los beneficios para la economía local mejoraría a medidaque el equipo luso, que no falta a un Mundial desde 1998, avancen en elcampeonato.

Hasta los octavos de final, serían 469 millones de euros; en los cuartos, 503;y una victoria en la competición, 609 millones.

La IPAM elaboró el pasado año otro mediático estudio que comparó el valor de la imagen de Ronaldo y el argentino Leo Messi y concluyó que el primero goza de unmayor nivel de notoriedad.