Estados Unidos mete en lista de narcos a club de futbol

El Departamento del Tesoro incluyó al club colombiando Envigado F.C. en casos de tráfico de drogas y lavado de dinero

Envigado F.C.
Envigado F.C. (envigadofutbolclub.net)

Ciudad de México

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a diez ciudadanos colombianos y 14 entidades vinculadas al grupo criminal "La Oficina de Envigado", incluidos el club de futbol profesional "Envigado F.C." y su propietario, Juan Pablo Upegui Gallego.

"La Oficina ha jugado un papel significativo en el tráfico a gran escala de droga y actividades de lavado de dinero, y esta designación se suma a nuestros esfuerzos para perseguir al cartel", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en una nota de prensa.

Los activos financieros bajo jurisdicción estadounidense de los individuos y entidades designados, la mayoría con sede en las ciudades colombianas de Envigado y Medellín, quedan congelados y se prohíbe que ciudadanos de EE.UU. realicen operaciones financieras con ellos, de acuerdo a esta medida.

Entre los sancionados hay cuatro personas a las que el Tesoro considera involucradas en actividades de extorsión y narcotráfico para "La Oficina": Carlos Arturo Arredondo Ortiz (conocido como "Mateo"), Félix Alberto Isaza Sánchez ("Beto"), Nelson Darío Isaza Sánchez, hermano de "Beto", y Edward García Arboleda ("Orion").

Asimismo, se ha sancionado al equipo de futbol profesional Envigado F.C., y a su propietario Juan Pablo Upegui Gallego, que "ha utilizado su puesto para poner las finanzas del club al servicio de La Oficina", indicó el Departamento del Tesoro.

El Envigado F.C. es uno de los 18 equipos que forman la primera división de la liga de futbol profesional de Colombia.

Otras entidades también objeto de las sanciones del Tesoro son Enfarrados Company, una empresa de promoción de eventos, y Carytes Encanto y Belleza, un salón de belleza.

"La diversidad de los designados hoy, incluidos varias empresas e influyentes miembros del cartel, impactará el núcleo financiero de esta red criminal violenta e impedirá sus esfuerzos para operar en el sistema financiero legítimo", agregó Szubin.

"La Oficina de Envigado" es un cartel de tráfico de drogas que tiene sus raíces en del Cartel de Medellín, con miembros que guardaron estrecha relación con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.