Dortmund escapó del descenso... por el momento

Ilkay Gündogan marcó el gol de la victoria en el minuto 17 sobre Hoffenheim, mientras su entrenador, Jürgen Klopp, saltó, lanzó besos y dio las gracias a una afición necesitada de alegrías

Jürgen Klopp así celebró el triunfo que los sacó del último lugar
Jürgen Klopp así celebró el triunfo que los sacó del último lugar (AFP / Reuters)

Dortmund, Alemania

Borussia Dortmund dejó de ser colista de la Bundesliga gracias a su victoria por 1-0, en casa, ante el Hoffenheim, en el partido que abrió la Jornada 14.

El jugador de origen turco Ilkay Gündogan, en el minuto 17, rematando en el área, de cabeza a centro del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, consiguió el único tanto del partido y apagó por el momento el incendio en Dortmund.

El equipo de Jürgen Klopp, subcampeón en las dos últimas temporadas y que parecía aspirar a todo al principio de la temporada, está teniendo un recorrido catastrófico este curso en la Bundesliga, donde al menos esta cuarta victoria le sirve para sumar 14 puntos y colocarse catorceavo en la clasificación, con un punto más que el Werder Bremen (15º) y dos más que Friburgo (16º), Stuttgart (17º) y el equipo que ahora queda provisionalmente último, el Hamburgo.

Todos ellos juegan este fin de semana. El Werder visita al Eintracht Fráncfort (9), con el que el BorussiaDortmund perdió 2-0 el pasado fin de semana, mientras que el Friburgo visita al Paderborn (11), el Stuttgart recibe al Schalke 04 (6) y Hamburgo al Maguncia (10).

Dependiendo de esos resultados, Dortmund podría volver a caer a la zona de descenso, pero por el momento terminará fuera de ella.

El balón de oxígeno llega también a Klopp, quien ha recibido críticas en las últimas semanas y que tras la anterior derrota tuvo que aclarar que no pensaba presentar su dimisión.

"Estoy agotado y aliviado. Merecimos la victoria. Lo más importante que descubrimos es que podemos marcar un gol sin recibir ninguno, en el mismo partido. Nuestra situación no es la ideal, estará bien cuando consigamos aprovechar al máximo nuestras oportunidades de gol", analizó Klopp.

El mánager del Borussia, Michael Zorc, admitió también el alivio por esta victoria.

"La presión antes del partido era enorme. Globalmente es una victoria merecida, teniendo en cuenta nuestras superioridad en la segunda parte", declaró.

"Hemos ganado dos partidos consecutivos en casa. Ahora es momento de ir a buscar algo fuera", añadió.

Con respecto al equipo que había perdido el pasado fin de semana en Fráncfort, el BVB contó con el regreso de Mats Hummels al centro de su defensa, mientras que el técnico sentó a otros tres campeones mundiales con Alemania, entre ellos al arquero Roman Weidenfeller, reemplazado por el australiano Mitchell Langerak.

El Hoffenheim, que en caso de victoria podía haberse puesto cuarto, en zona de Champions League, queda en la séptima posición.

El sábado continuará la jornada con un duelo estelar entre el líder, el Bayern de Múnich, y el tercer clasificado, el Bayer Leverkusen.

El Bayern cuenta con una ventaja de 7 puntos sobre el segundo, el Wolfsburgo, que visita por su parte al Hanóver (8).

La ventaja del Wolfsburgo sobre el Bayer Leverkusen es de 3 puntos.

El Augsburgo, cuarto clasificado a dos puntos del Bayer Leverkusen, visita por su parte al Colonia, duodécimo.