Dortmund apresura el paso rumbo al descenso

BVB perdió 2-1 con Werder Bremen (16), por lo que finalizará la primera vuelta de la Bundesliga en zona de descenso

 Alejandro Galvez pelea el balón con Ciro Immobile
Alejandro Galvez pelea el balón con Ciro Immobile (Reuters )

Dortmund, Alemania

El Borussia Dortmund volvió a perder hoy por 2-1 en casa del Werder Bremen y cerró el año ocupando puestos de descenso en la Bundesliga tras una catastrófica primera mitad de temporada que sorprendió a todo el futbol alemán.

El equipo de Jürgen Klopp, en el que juegan muchos de los campeones del mundo en Brasil 2014, quedó anteúltimo en la tabla con apenas 15 puntos en 17 jornadas. Mañana será incluso colista si el Freiburg, con un punto menos, no pierde con el Hannover.

Un temprano gol del argentino Santiago García en el minuto 3 descompuso todas las líneas del Dortmund, que volvió a carecer de ideas e ímpetu frente a un Bremen que se cerró bien en defensa y remató el duelo por medio de Fin Bartels (62') tras una contra.

El internacional Mats Hummels, que contribuyó con imprecisiones a los dos goles del Bremen, descontó para el Dortmund de cabeza (69'), pero el partido terminó con la décima derrota de la temporada para los visitantes.

Campeón en 2011 y 2012 y subcampeón en 2013 y 2014, el Dortmund pasó de figurar como principal rival del Bayern por el título a cerrar el año a 30 puntos del equipo de Josep Guardiola, que el viernes venció 2-1 al Mainz y es líder indiscutido e invicto de la Bundesliga.

El Bayern fue así el único de los equipos alemanes en octavos de final de Liga de Campeones europea que ganó su partido de la fecha en la Bundesliga.

El Bayer Leverkusen, próximo rival del Atlético de Madrid español en la competición europea, empató 1-1 con el Eintracht Frankfurt y es tercero en la Bundesliga, mientras que el Schalke, que espera al Real Madrid, empató sin goles con el Hamburgo y quedó quinto en la tabla.

En otros partidos, el Augsburgo ganó 2-1 con gol del argentino Raúl Bobadilla al Borussia Mönchengladbach en un partido que comenzó perdiendo y cerró el año en puestos europeos con una sorprendente sexta plaza. El Gladbach cayó a la cuarta posición.

El Wolfsburgo, único perseguidor del Bayern aunque a 14 puntos de distancia, juega más tarde con el Colonia. La jornada 17 y la primera mitad de la Bundesliga termina mañana con la visita del Hoffenheim al Hertha de Berlín y la del Hannover al Freiburg.