Los hombres clave del ‘Cholo’ Simeone

El Atlético de Madrid asaltó la cima de la Liga española este fin de semana, luego de 18 años de no fungir como el mandamás de la competencia ibérica; aquí, los cinco mejores futbolistas del cuadro colchonero

Diego 'Cholo' Simeone, entrenador del Atlético de Madrid
Diego 'Cholo' Simeone, entrenador del Atlético de Madrid (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Con la goleada de 4-0 a la Real Sociedad, el Atlético de Madrid acabó con un racha de 59 semanas seguidas de un Barcelona líder absoluto de la Liga española, y se posicionó el primer sitio de la competencia tras 18 años de no conseguirlo –mayo de 1996, la última vez que lo lograron–. Los dirigidos por Diego Simeone son el equipo de moda en Europa, están en su mejor momento y cuentan con suficiente material humano y arsenal y recursos futbolísticos para seguir por el camino ascendente, por eso, aquí te enlistamos los cinco elementos claves en el éxito presente del cuadro del Manzanares.

1.- Thibaut Courtois

Con un presente halagador y mejor futuro, el guardameta belga es el heredero de la meta rojiblanca, pese a tener apenas 21 años. El cancerbero cuenta con características dignas de un arquero con muchos ayeres de experiencia. Salvador del Atlético, figura en momentos apremiantes y hombre de todas las confianzas del ‘Cholo’, Courtois es inamovible en el arco, auqnue se estima que en el verano abandone la querencia madrileña; Chelsea, dueño de su carta, le espera al final de la actual campaña. 

2. Juanfran

El lateral derecho del Atlético es indiscutible para Simeone, no importa que juegue con distintos esquemas tácticos, ya sea con el clásico 4-4-2 con el que venció al Rayo Vallecano en la Liga, o con un 4-2-3-1 más flexible, con el que se impuso en la Copa del Rey al Athletic, el ‘Cholo’ no prescinde de este elemento. En su cuarta temporada como colchonero, el debutante con el Real Madrid –campaña 2003-04- le da equilibrio a la zona baja del cuadro del Manzanares, y llama la atención de clubes ingleses, además de poner en duda a Vicente del Bosque, entrenador de ‘La Roja’, que le ha tenido que convocar en más de una ocasión por el nivel desplegado. 

3. Koke

Surgido de la cantera rojiblanca, con todos los procesos menores de la selección española, y apenas con 22 años de edad reposando en sus botines, Resurrección es la esperanza para todo aficionado del Atlético, ya que es un futbolista que ubican como propio y al que aplauden todo gesto dentro del terreno de juego. Con mayores funciones defensivas que libertad al ataque, este mediocampista, que debutó con el Atleti en el 2009, llena de trazos precisos el centro del campo del cuadro de Simeone. Es contención, pero a veces, por las circunstancias de diversos cotejos, termina ubicándose más adelante y es ahí donde sorprende, pues así como es atingente y pulcro en la marca enemiga, igual dispara y envía venenosos pases para habilitar compañeros. Es uno de los jugadores más jóvenes y completos del líder de la Liga ibérica.  

 4. David Villa 

Después de su desvinculación con el Barcelona, el ‘Guaje’ llegó a Madrid con ánimo de revancha y ganas de mostrar que aún tiene argumentos futbolísticos para pensar en el Mundial de Brasil y mantenerse en la palestra estelar del balompié ibérico. En la presente temporada, Villa suma 20 encuentros disputados y 10 goles marcados, seis con la pierna derecha, tres con la izquierda y uno más de remate con la cabeza; ubicado como volante interior, muy cerca del ataque, David ha suplido con oficio y aplomo las falencias que el tiempo ha disminuido en la cancha y ha dejado un buen sabor de boca para el timonel rojiblanco.

5. Diego Costa

Es el goleador del equipo. Costa no solo goza en cada festejo del momento que vive con el cuadro de Madrid, Diego es la figura y el referente ofensivo de un equipo protagónico en el Viejo Continente. La estadística lo avala en las distintas canchas en las que juegue el equipo del ‘Cholo’: son veinte los encuentros en los que ha participado en la actual temporada y 19 las anotaciones que acumula, números difíciles de superar para cualquier romperredes. Aunque algunos medios dan por hecho la salida del ariete al término de la temporada, el atacante está comprometido con la causa del mandamás de España: “esta es mi casa, aquí vivo, y soy feliz en el Atlético”, dijo el delantero.