El efecto del 'Cholo'

El Atlético de Madrid, líder en la Liga de España y semifinalista en la Champions League, es obra y causa del carácter del estratega argentino; Simeone ha impregnado de furor su vestuario

CIUDAD DE MÉXICO

Reconocido por su carácter indomable con el que impregnó las canchas, Diego Simeone dirige al Atlético de Madrid con el mismo fuerte temperamento. ‘El Cholo’, identificado como un motivador y estratega de primera línea, de vanguardia en Europa, le dio forma y fondo a una humilde plantilla, con escasas de estrellas, jugadores de los que no abundan en los llamados grandes de Europa, para guiarlos sin escalas ni contratiempos, al firmamento estelar del balompié mundial, a lo más alto, espacio en el que pocos han estado.

Simeone no conoce otra fórmula para llegar al éxito que no sea el trabajo día con día. Aunque podría jactarse de actitudes diferentes, su esencia no distingue otro lenguaje que no sea la humildad, bandera con la que se sostiene: “’Cholo’ es uno más, se suma en los entrenamientos, pone ambiente y ríe con nosotros, pero todos sabemos que es el míster, que es él quien decide las alineaciones y lo respetamos. Es un tipo con una forma de ser sencilla, que permite diálogo al jugador”, describió a su director técnico, José Sosa, en una conferencia de prensa, a principios de marzo de este año, pues es un futbolista que coincidió con el entrenador del Atlético en su etapa con Estudiantes de La Plata. 

La carrera de Diego Simeone como entrenador es corta. Y aunque tiene poco tiempo en el cuadro rojiblanco –llegó a finales del 2011-, registra tres cetros obtenidos a su nombre: 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa del Rey. Pese a que la mano del ‘Cholo’ se nota en cada línea del equipo de Manzanares, el director técnico argentino no cesa en esfuerzo y palabras para deshacerse del crédito otorgado por lo cosechado y se los brinda sin retraso a sus dirigidos. 

"Cuando llegué a este equipo, me encontré con un vestidor en el que las ideas no comulgaban con lo que se pretendía hacer en el campo. Todo lo que vivimos ahora no sería posible si no nos hubiéramos mentalizado para que esto sucediera. El crédito es los jugadores, solo de ellos, y es premio para la afición que tenemos. Vamos bien, pero apuntamos más alto", dijo Simeone en entrevista al suplemento semanal del Diario El País, en febrero del 2013, sobre el buen paso que mantenían sus dirigidos, que esa campaña calificaron a la Champions y consiguieron el título de la Copa del Rey.

Aún con la disputa de la Liga española en el aire, a falta de tres fechas por jugarse, y con 88 puntos en la bolsa, cifra inédita en la historia del Atlético, además de que esta semana se define el futuro del cuadro de Madrid en las semifinales de la Champions League, cuando enfrenten al Chelsea en Londres, la historia del ‘Cholo’ podría engrosar, todavía más, su dorada travesía con los colchoneros. Esta semana, Simeone no solo celebraró su cumpleaños número 44 (28/4/1970), también podría, en caso de una victoria ante los de Mourinho y un resultado similar ante el Levante, el domingo, en Liga, erigirse como uno de los mayormente laureados responsables del banquillo en la historia del Atlético. La moneda sigue en el aire, y, al parecer, con cualquier combinación posible, el ganador será el ‘Cholo’.