Diego Simeone: ganar, ganar y ganar

El Cholo buscará este sábado un título más a su lista tras su llegada al frente del Atlético de Madrid  

Simeone tras ganar la Liga de España
Simeone tras ganar la Liga de España (Reuters)

Ciudad de México

Diego Simeone podría llevarse el máximo trofeo europeo y así consagrar 20 años con el Atlético de Madrid.

Vivió dos etapas con los Colchoneros como jugador; tras un año de su llegada con el equipo madrileño en la temporada 1994-1995, ganó la Copa del Rey y la Liga, convirtiéndolo en uno de los máximos centrocampistas del mundo, llegando a tres Copas del Mundo con la selección de Argentina.

Tras su retirada de las canchas, el Cholo se mantuvo de lleno con el futbol, aunque ahora estaría fuera de las cuatro líneas que limitan el campo de juego, su siguiente oficio sería de estratega.

Como director técnico ganó dos Ligas en Argentina con Estudiantes de la Plata y River Plate, pero sus mayores logros llegarían con el equipo que lo vio crecer como profesional, el Atlético de Madrid.

El 23 de diciembre del 2011 la directiva del Club anunciaba la llegada de uno de los grandes ídolos en la década de los 90's para hacerse cargo de un equipo que, en la temporada 1999-2000 había descendido y con la ayuda de Luis Aragonés regresó al máximo circuito del balompié español.

Los malos resultados en la temporada 2011-2012 de Gregorio Manzano, hicieron que la institución mirará hacia otros lados en busca de alguien que pudiera regresar los años de gloria al Atlético, el perfil que buscaban solo lo tenía Simeone, que por medio de un acuerdo con el Club llegó al banquillo de la institución rojiblanca.

Tras cinco meses de su llegada el Atleti se instaló en la final de la Europa League, donde enfrentó a otra escuadra española, el Athletic de Bilbao, con dos goles de Falcao y uno de Diego Costa, la historia de triunfos de los madrileños con el Cholo apenas empezaban.

El duelo por la supercopa de Europa también se la adjudicó el cuadro español tras vencer al Chelsea 4-1.

Estos buenos resultados y su clasificación a la Liga de Campeones, algo que no sucedía desde la temporada 1995-1996, motivaron al club para renovar el contrato de Simeone.

En mayo del año pasado los triunfos siguieron para Diego y el equipo; en la final de la Copa del Rey se enfrentaría a uno de sus rivales más poderosos, el Real Madrid, un equipo que llegaba como favorito y no sólo por los puntos que había conseguido, sino por la plantilla que tenía. El empate 1-1 llevó a que el encuentro de fuera a tiempos extras, donde un gol de João Miranda le dio un título más al joven técnico.

Esta temporada la pelea por la Liga entre Real Madrid, Barcelona y Atlético, lo llevó a buscar una campeonato más hasta la última jornada frente al equipo azulgrana, donde el empate le dio el máximo trofeo en la Liga Española.

Ahora se enfrenta al Real Madrid, en una final que podría resultar inusual para muchos, pero que para otros podría traer consigo a un nuevo campeón; sí mañana el Cholo se hace con la 'Orejona' se convertiría en el primer técnico no europeo en ganar este torneo.