Ex futbolistas detractores de FIFA

Previo al escándalo que se desató por la detención de funcionarios de la FIFA, algunos ex futbolistas se declararon en contra del máximo organismo del balompié

Algunos ex futbolistas detractores de FIFA
Algunos ex futbolistas detractores de FIFA (Especial)

Ciudad de México

Nueve son los funcionarios de la FIFA que fueron detenidos en las oficinas centrales en Zúrich, Suiza, más la detención de cinco ejecutivos de mercadotecnia por acusaciones de soborno. Previo a este golpe, algunos ex futbolistas hicieron declaraciones polémicas al máximo rector del futbol.

Aquí el recuento de algunos:

  • Diego Armando Maradona – futbolista argentino que ganó dos Copas del Mundo ha cuestionado en diversas ocasiones la gestión de Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA.

"Me han tratado de loco y hoy el FBI dijo la verdad", declaró al medio argentino En La Red tras las detenciones hechas. "Hoy no hay futbol, no hay transparencia. Basta de mentirle a la gente".

Además, en distintas ocasiones tachó de dictador al actual director de la FIFA que buscará su reelección el próximo viernes: "Blatter está bien para la FIFA. Tenemos un dictador vitalicio". Compartió: "Blatter, para mí no es nadie, para el futbol no existe".

Aparte de lo que dijo en años anteriores, no se guardó nada y en su cuenta de Facebook cargó una imagen de Joseph Blatter y escribió: "Ladrón".

  • Luis Figo – jugador portugués que militó en clubes como Barcelona y Real Madrid. En el presente año, anunció su candidatura para la presidencia de la FIFA, misma que retiró el 21 de mayo.

"Durante los últimos meses he sido testigo de sucesivos incidentes por todo el mundo", contó. Agregó: "Deberían avergonzar a todo aquel que desee un futbol libre, limpio y democrático".

Aseguró que las próximas elecciones de la FIFA no son del todo limpias: "Este proceso electoral es cualquier cosa menos una elección. Después de una elección personal y de haber intercambiado opiniones con otros dos candidatos, creo que lo que va a ocurrir el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal, y para eso no cuenten conmigo".

  • Eric Cantona – futbolista francés que se retiró en el Manchester United, expresó su molestia por la elección de Qatar como sede de Copa del Mundo para en 2022 por considerar que el balompié de aquel país no va a tener el desarrollo necesario.

"Cuando le dieron el torneo a Estados Unidos (Mundial 1994), tenía un gran potencial por su inmigración sudamericana y mexicana", afirmó al conocer el país sede de la Copa del Mundo del 2022. "Pero, en Qatar ¿qué van a hacer? ¿Cuántos habitantes tiene Qatar?".

Finalizó su molestia: "Es un país muy rico que se ha comprado un Mundial. Creo que es un error".

  • Hristo Stoichkov – futbolista búlgaro que en el 2005 se alzó en contra del entonces presidente de la UEFA, Lenart Johansson. Al finalizar el partido entre Suecia y Bulgaria, que perdieron 2-0, Stoichkov estalló: "Él (Lenart Johansson) demostró al mundo que no ama el futbol y que lo único que le interesa es el dinero".

Además, declaró que el resultado de aquel partido que los dejó fuera del Mundial de Alemania 2006, estaba predeterminado y dijo: "Es un insulto al futbol. Tenemos que parar la corrupción".

En el Mundial de Brasil 2014, declaró para un medio peruano en contra de la FIFA: "Rodar un balón no saben. Van, engañan a la gente y luego hay problemas para la ciudad donde va ser el Mundial. Esto no es correcto. Siempre viajan mejor que los presidentes de gobierno, coches blindados, helicópteros, comer y beber gratis. Se creen que son Dios".

A principio de este año, arremetió una vez más: "Han demostrado que son corruptos. Ha salido el vicepresidente de la FIFA utilizando tarjetas falsas".

  • Romario – el ahora diputado brasileño también estalló al saber las detenciones de la FIFA: "Autoridades de Suiza hicieron hoy un operativo en un nido de ratas y arrestaron a varias autoridades del futbol mundial", escribió es su página de Facebook.

Además, no se tentó el corazón y señaló a un funcionario: "José Marín, uno de los ratones que vengo denunciando hace mucho tiempo. Esta fue la persona que al lado de la presidente Dilma (Rousseff) recibió a jefes de estado en plena Copa del Mundo".

Previo al Mundial del 2014, también se volcó en contra de la FIFA: "Allí hay un chantajista que se llama (Jerome) Valcke y un ladrón que se llama (Joseph) Blatter", esto, en cuanto la realización del Mundial en Brasil. Cabe recalcar que Romario fue un opositor de que aquella Copa del Mundo se realizará en su país de nacimiento.

Dijo de Joseph Blatter: "Es un ladrón, corrupto e hijo de puta".