Detienen a un equipo de la BBC en Qatar por investigar a trabajadores

El equipo de televisión fue detenido en Doha cuando se dirigía a entrevistar a trabajadores nepalíes, aseguró la BBC.

Obreros trabajando en construcciones.
Obreros trabajando en construcciones destinadas al Mundial de Qatar 2022 (AP)

DOHA, Qatar

Un equipo de la televisión británica BBC fue detenido en Qatar por investigar la supuesta explotación de trabajadores en las construcciones para el Mundial de futtbol de 2022, denunció hoy la cadena.

El equipo de televisión fue detenido en Doha cuando se dirigía a entrevistar a trabajadores nepalíes, aseguró la BBC. Varios coches blancos le interceptaron el paso y los agentes qataríes registraron a los periodistas y los llevaron a una comisaría, donde fueron interrogados por miembros del Servicio Secreto, añadió.

Durante los interrogatorios, y según la BBC, los oficiales le enseñaron a un reportero fotografías que demostraban que había sido vigilado en los últimos días. Los colaboradores de la BBC dijeron que tuvieron que pasar dos noches en la cárcel y que sus cámaras y demás material todavía no ha aparecido.

Hace varias semanas, varios periodistas de la televisión alemana ARD pasaron 14 horas detenidos en Qatar por sus investigaciones. Además, los reporteros no pudieron salir del país en cinco días.

El emirato, que en el pasado justificó el proceder de algunas autoridades de seguridad alegando que los detenidos carecían de permiso para filmar, se defendió hoy de las acusaciones de la BBC.

"Dimos a los periodistas vía libre para entrevistar a quien quisieran y para andar sin compañía por las villas de trabajadores. Quizá anticipando que el gobierno no le daría ese tipo de acceso, el equipo de la BBC decidió hacer sus propias visitas y entrevistas en los días previos a la visita planeada", señaló en un comunicado remitido a la cadena británica.

"Al hacerlo, violó la propiedad privada, algo que va contra la ley en Qatar, así como en la mayoría de países. Se llamó a las fuerzas de seguridad y el equipo de la BBC fue detenido".