FIFA Gate: Los que han caído y los de las ‘manos limpias’

Desde la polémica por corrupción en la FIFA, varios personajes relacionados al futbol han sido detenidos o señalados por las autoridades; a algunos no les han podido comprobar delito alguno.

Los que han caído y los 'limpios' en el caso FIFA
Los que han caído y los 'limpios' en el caso FIFA (Mexsport / AP)

Ciudad de México

Han transcurrido 190 días desde que en Zúrich, Suiza, estallara el escándalo de corrupción en el organismo encargado de regir el futbol a nivel internacional, cuando en una operación encabezada por parte de la justicia estadunidense, siete dirigentes del futbol fueron detenidos.

A partir de ese momento, y gracias al informante del FBI, el ex dirigente de Concacaf Chuck Blazer, han sido varios personajes relacionados al futbol, quienes han sido detenidos, suspendidos o dejado su cargo; Alfredo Hawit y Ángel Napout, presidentes de Concacaf y Conmebol, respectivamente, fueeron los último en caer.

Sin embargo, la creciente investigación no ha podido comprobar delito alguno en otros personajes que, hasta hoy, presumen de un historial pulcro en sus funciones.

LOS SEÑALADOS

JEFFREY WEBB

A la par de que las instalaciones de la Concacaf en Miami fueran allanadas, también fue detenido Jeffrey Webb en Suiza. El entonces presidente de Concacaf fue acusado de asociación delictuosa y sobornos, además de ser cesado de sus funciones y, posteriormente, extraditado a Estados Unidos, donde fue puesto en libertad al pagar una fianza de 10 millones de dólares.

JACK WARNER

El trinitario fue uno de los 14 inculpados por las investigaciones en el caso FIFA. El que fuera el presidente de Concacaf hasta el año 2012 llegó a estar en la lista de los más buscados de la Interpol por el delito de sobornos; fue puesto en libertad bajo fianza y suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el futbol.

NICOLÁS LEOZ

En Paraguay, un juez decretó el arresto domiciliario de Nicolás Leoz, quien presidió la Conmebol durante 27 años. El dirigente también fue acusado de aceptar sobornos de una televisora para la trasmisión de los partidos en los Mundiales de 2002 y 2006.

ALEJANDRO BURZACO

El ex CEO de Torneos y Competencias, el argentino Alejandro Burzaco, se entregó a las autoridades en Italia a raíz de las detenciones en Suiza. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

RAFAEL ESQUIVEL

El español Rafael Esquivel, quien fuera presidente de la Federación Venezolana de futbol y vicepresidente de Conmebol, fue arrestado y extraditado a Estados Unidos por el delito de corrupción.

HUGO Y MARIANO JINKINGS

Padre e hijo, empresarios de nacionalidad argentina, habían permanecido prófugos tras las detenciones del 27 de mayo. Ambos optaron por entregarse a las autoridades. Los ex directivos de la empresa Full Play fueron señalados por fraude y enfrentan un juico de extradición.

JULIO ROCHA

El nicaragüense fue presidente de la federación de futbol en su país durante 26 años; fue detenido en Suiza por el delito de corrupción y posteriormente enviado a Nicaragua donde prosigue su juicio.

JEROME VALCKE

El ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dejó su cargo en septiembre, luego de haber sido implicado en la venta de boletos para el Mundial de Brasil 2014 de una forma ilícita.

JOSEPH BLATTER, PLATINI Y CHUNG MONG

El 8 de octubre, la Comisión de Ética de la FIFA decidió suspender 90 días a Joseph Blatter y a Michel Platini. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia de la FIFA, fue dado de baja 6 años de toda actividad relacionada con el futbol. Blatter y Platini apelaron su castigo, pero fueron rechazados.

WOLFGANG NIERSBACH

El alemán Niersbach dejó su cargo como presidente de la Federación Alemana de Futbol por el escándalo de corrupción que envolvió a su nación por el Mundial de 2006.

El ex dirigente había negado haber recibido 6.7 millones de euros por votos para que Alemania fuera la sede mundialista.

LUIS BEDOYA

De forma sorpresiva, Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Futbol, renunció a su cargo, aunque anunció que su salida tenía que ver por cuestiones personales. 

Bedoya había llegado a su puesto en 2006 y era parte del Comité Ejecutivo de la FIFA.

EUGENIO FIGUEREDO

El empresario y dirigente uruguayo también fue una de las cabecillas de la FIFA que fueron detenidas en mayo; se le acusa de corrupción. Se autorizó su extradición a Estados Unidos, por lo que el ex futbolista está dispuesto a colaborar con las autoridades para poder enfrentar su juicio en su natal Uruguay.

DE MOMENTO, CON LAS ‘MANOS LIMPIAS’

De acuerdo a los organigramas de cada confederación publicados en la página oficial de FIFA, estos son los dirigentes que actualmente siguen desempeñando sus labores sin verse envueltos en algún tipo de escándalo o delito.

CONFEDERACIÓN AFRICANA DE FUTBOL

Issa Hayatou – Presidente

Suketu Patel – Vicepresidente

Almamy Camara - Vicepresidente

Hichman El Amrani – Secretario General

El Sherei Mohamed– Tesorero

CONCACAF

Justino Compeán – Vicepresidente

Horace Burrell – Vicepresidente

Ted Howard – Secretario General

Jurgen Mainka – Jefe de Prensa

CONMEBOL

Wilmar Valdez – Vicepresidente

Luis Bedoya - Vicepresidente

José Luis Meiszner – Secretario General

Carlos Alberto Chávez – Tesorero

CONFEDERACIÓN DE FUTBOL DE OCEANÍA

David Chung – Presidente

Lee Harmon – Vicepresidente

Tai Nicholas – Secretario General

Gordon Watson – Jefe de Prensa 1

Mark Hester – Coordinador Arbitraje

CONFEDERACIÓN ASÍATICA DE FUTBOL

Salman Bin Ebrahim Al Khalifa – Presidente

Windsor John – Secretario General

UEFA

Senes Erzik – Vicepresidente

Giancarlo Abete – Vicepresidente

Gianni Infantino - Secretario General

Marios Lefkaritis – Tesorero