Israel pide a FIFA condenar comentarios palestinos

El presidente de la Asociación de Futbol Palestina, Jibril Rajoub, aplaudió los ataques palestinos ante los israelíes 

Jibril Al Rajoub presidente de la Federación de Futbol de Palestina
Jibril Al Rajoub presidente de la Federación de Futbol de Palestina (Reuters)

JERUSALÉN, Israel

Israel ha solicitado a la FIFA que condene los recientes comentarios hechos por el presidente de la Asociación de Futbol Palestina, Jibril Rajoub, que en una entrevista glorificó los recientes atacantes palestinos contra blancos israelíes y consideró a sus autores "héroes valientes".

En una carta remitida hoy al máximo organismo del futbol mundial, la ministra israelí de Deporte y Cultura, Miri Reguev, pide que la FIFA condene las recientes declaraciones hechas por Rajoub en una entrevista difundida esta semana por el Canal 10 de la televisión local, comentarios que calificó de instigación.

Reguev señala que el presidente de la asociación palestina "disemina" una campaña de "calumnias e instigación".

La ministra israelí refiere que en la entrevista televisiva Rajoub ha alabado a los atacantes como "valientes héroes" y pide a la FIFA a que exprese "una condena firme e inequívoca" y lo convoque para dar explicaciones sobre sus comentarios.

Rajoub, entre otros argumentos, justificó en la entrevista los ataques en suelo ocupado por Israel y aseguró que los "crímenes de la ocupación", que se prolonga casi cinco décadas son mucho peores.

"Jibril Rajoub habla en un vídeo en el que representa al deporte palestino y habla de atacar a inocentes no involucrados en el conflicto, lo que la ministra ha considerado muy grave. Hablamos de un líder del deporte, cuyo objetivo debe ser unir a los pueblos", manifestó a Efe un portavoz del Ministerio israelí de Deporte.

Rajoub, que ha pedido en numerosas ocasiones a la FIFA que sancione a Israel por sus políticas hacia los palestinos, no se ha pronunciado al respecto.

La ola de violencia que viven Israel y Palestina desde el pasado 1 de octubre se ha cobrado hasta la fecha 52 muertos palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, fallecidos en diferentes ataques y disturbios.

En este periodo se han producido alrededor de 50 ataques palestinos contra blancos israelíes, la mitad de ellos con apuñalamientos, según fuentes israelíes.

Los palestinos denuncian desde principios de mes cientos de agresiones israelíes, entre ellas detenciones, ataques de colonos a palestinos o sus propiedades y disparos contra manifestantes en disturbios que han provocado más de un millar de heridos.

Israel considera que la violencia es resultado de la instigación por parte de autoridades palestinas, mientras que altos cargos palestinos sostienen que esta es resultado de la frustración ante décadas de ocupación israelí.