Rafa Márquez da banderazo para promover el deporte

Rafael Márquez fungió como el embajador de las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva del IMSS, que buscarán erradicar la obesidad y el sedentarismo en la capital del país

Rafael Márquez recibió el Premio Nacional del Mérito Deportivo IMSS
Rafael Márquez recibió el Premio Nacional del Mérito Deportivo IMSS (Michelle Trevilla )

Ciudad de México

Rafael Márquez apoya todo tipo de incentivas que inculquen los valores deportivos en la infancia mexicana. En su calidad de referente nacional a nivel mundial, el zaguero del Hellas Verona de la Serie A italiana, estuvo presente en el banderazo inicial de las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva del Instituto Mexicano de Seguro Social, en compañía de Antonio González Anaya, director general del instituto y María José Alcalá, titular de cultura física y deporte en el IMSS. Márquez Álvarez comentó la importancia de que los niños y niñas vivan los primeros años de su vida ligados a la disciplina. 

“Para mí es un placer que el IMSS me haya tomado en cuenta para ser el embajador de esta incentiva. Desde muy niño estuve ligado a la disciplina que implica el futbol, como cualquier otro deporte; guardo recuerdos muy gratos de lo que es el Seguro Social, porque mis padres trabajaron por muchos años en esta institución, en Zamora, Michoacán, y sé que es una realidad que apoyan las metas de muchos niños, como fue en mi caso. Ellos apoyaron mis sueños y me dieron ánimos suficientes para convertirlos en realidad”, dijo el galardonado futbolista. 

Con la implementación de las Escuelas de Iniciación y Formación, el Seguro Social pretende combatir los problemas de obesidad de los niños a nivel delegacional en el Distrito Federal y el sedentarismo entre la población; cabe destacar que la iniciativa de la institución médica se implementará a partir del siguiente año y forma parte de una planeación estratégica del IMSS para captar talentos juveniles en la capital del país. 

“Las Escuelas de Iniciación nacen con el objetivo de impulsar a todos nuestros jóvenes talentos a nivel federal, también para acabar con obesidad y otras enfermedades. Podrán participar niños de tres hasta los 18 años, bajo las órdenes de entrenadores capacitados y ex atletas con suficiente reconocimiento a nivel mundial. Con la situación social actual que atraviesa nuestro país, esta iniciativa era justa y necesaria”, expresó María José Alcalá, ex clavadista y titular de cultura física y deporte en el IMSS. 

En la presentación de esta campaña deportiva, Fernando Cerrilla, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, dirigió unas palabras desde el presídium, ya que la FMF, al igual que Rafa Márquez, también apoyan la realización de las Escuelas de Formación Deportiva: “el futuro está en los niños, y esto incluye al deporte; esta iniciativa ayudará no solo a erradicar males cotidianos, también colocará a jóvenes con aptitudes en el lugar que merecen”.