Renuncia técnico de Guatemala por escándalo de FIFA

Iván Sopegno, entrenador del seleccionado guatemalteco, presento su renuncia debido a que el escándalo de corrupción manchó a algunos dirigentes del futbol de aquel país

Iván Sopegno, ex entrenador de la selección guatemalteca
Iván Sopegno, ex entrenador de la selección guatemalteca (AP)

GUATEMALA

Iván Sopegno, entrenador de la selección de Guatemala, renunció al cargo en medio del escándalo de corrupción en el fútbol que alcanzó a varios dirigentes de la federación local.

Sopegno dijo a The Associated Press que su salida es con la intención de que llegue alguien con la mesa limpia y pueda tomar decisiones con toda libertad.

"Es por todos los acontecimientos que han pasado, que son de conocimiento público, lo de la FIFA, no voy a continuar", dijo Sopegno. "Estoy desgastado, se han dicho muchas cosas, esto nos ha golpeado a todos, el fútbol está muy convulsionado", agregó.

El presidente de la federación guatemalteca, Brayan Jiménez, su predecesor en el cargo Rafael Salguero, y el secretario general del organismo, Héctor Trujillo, fueron acusados a principios de mes por las autoridades estadounidenses por recibir sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de la selección.

Trujillo también es juez de la Corte Constitucional de Guatemala.

Sopegno no ha sido acusado de ningún delito.

Renato Durán, secretario administrativo de la Federación de Fútbol Guatemalteco (Fedefutbol), dijo que el contrato de Sopegno vencía el 31 de diciembre, y el organismo contemplaba no renovarlo.

Con un triunfo y una derrota, Guatemala está tercero en su grupo por la cuarta ronda de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. Su próximo compromiso por el torneo es en marzo contra Estados Unidos.

"Hoy (el viernes) la directiva de la federación conocerá la renuncia", dijo Durán.

Sopegno indicó que las circunstancias actuales no le dejaban hacer un buen trabajo al frente de la selección. "Tengo un desgaste muy grande por todo lo que está aconteciendo", dijo. "Prefiero que traigan a alguien que tenga la capacidad de unión y convencimiento de toda la gente para llegar al Mundial, que es el objetivo".

A pesar de su salida, el técnico argentino que lleva 20 años en Guatemala dijo que no planea irse del país., "tenía compromiso antes de venir con la selección, con el Club Comunicaciones tengo la posibilidad de volver, es muy probable que así sea", dijo.

Junto a Sopegno también renunció su equipo técnico.