Croacia, el ‘monstruo’ del mediocampo

La selección croata buscará hacer historia en Francia 2016, pero antes deberá avanzar en el llamado grupo de la muerte que comparte con España, Turquía y Republica Checa

Brozovic festejando junto con Perisic la primera anotación del cotejo
Brozovic festejando junto con Perisic la primera anotación del cotejo (Reuters)

Ciudad de México

Croacia disputará su cuarta Eurocopa consecutiva y buscará superar la ronda de los cuartos de final por primera vez en sus 26 años de existencia.

La fase de clasificación croata se vio manchada por un acto racista en el duelo contra Italia el 12 de junio de 2015, situación que le costó la reducción de un punto; sin embargo, 20 unidades le bastaron para calificarse segundos del Grupo H.

El exceso de jugadores de calidad en el cetro del campo es la principal amenaza del conjunto rojiblanco. El control del balón, pasa por dos de los puntos de equilibrio del Barcelona y Real Madrid como lo son Ivan Rakitic y Luka Modric respectivamente. A estos se suman Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic, que se tiran un poco más a las bandas, con funciones más ofensivas. Además, Alen Halilović, la ‘perla’ catalana que funge como revulsivo de lujo en el cuadro de Ante Čačić.

Figuras

  • Luka Modrić (Real Madrid | 30 años)

Jugador inamovible en el equipo campeón de Europa. Es el punto de equilibrio de su equipo y su selección; todos las jugadas partes de su educada derecha. Uno de los jugadores que más visión del campo posee en la actualidad.

  • Ivan Rakitić (Barcelona | 28 años)

Luego de un flojo comienzo tras su llegada al club catalán, Ivan Rakitić encontró por fin su lugar ideal en el cuadro de Luis Enrique esta temporada, jugando más del 85% de los minutos disponibles, marcando en nueve ocasiones y asistiendo en seis.

  • Mario Mandžukić (Juventus | 30 años)

El referente al ataque. Tiene como principal atributo el juego aéreo y la retención de balón, jugando como poste utilizando a la perfección su corpulencia física. Su 1,90 metros lo han llevado a marcar 19 goles con el combinado croata.

Jugador a seguir

  • Mateo Kovačić (Real Madrid | 22 años)

Luego de brillar en el futbol italiano, fichó esta temporada por el Real Madrid. Sin embargo al no contar con muchos minutos no mostró la gambeta y distribución de juego que tanto lo caracterizan. Las novias le sobrarán a Mateo este mercado veraniego, al no contar para Zidane en el cuadro merengue.

La promesa

  • Alen Halilović (Sporting de Gijón | 19 años)

Una de las mayores promesas del futbol mundial. Aunque pertenece al Barcelona, jugó prestado en Sporting de Gijón, en donde jugó 36 partidos de liga; lo suficiente para acaparar reflectores tras deslumbrar con su increíble agilidad, control de balón y gambeta. La dificultad por robarle el balón, su zurda educada y pequeña estatura, lo han llevado a compararlo con Lionel Messi.

Once Inicial

Portero: Danijel Subašić

Defensas: Darijo Srna, Vedran Ćorluka, Domagoj Vida, Šime Vrsaljko

Mediocampistas: Marcelo Brozović, Mateo Kovačić, Luka Modrić, Ivan Rakitić, Ivan Perišić

Delanteros: Mario Mandžukić