¿Cristiano y Messi juntos? Un campeonato mundial de ligas podría hacerlo realidad

¿Te imaginas a Cristiano y Messi defendiendo la misma playera? ¿Se podrían reunir las estrellas de cada liga en una selección para disputar un torneo? ¿Qué tan atractivo serían?

Ronaldo - Messi
Ronaldo - Messi (Reuters )

Ciudad de México

Hace unas semanas el dirigente del club Bayern Múnich y presidente de la ECA (Asociación Europea de Clubes), Karl-Heinz Rummenigge, lanzó la propuesta para realizar una Superliga Europea que contemplaría a las cinco principales ligas del Viejo Continente: Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra, con la participación de 20 equipos en total. La invitación fue hecha en el marco de la conferencia ofrecida en Milán, Italia, donde el tema principal fue el Fair Play Financiero.

La propuesta del directivo alemán no suena descabellada, pero es ególatra, y más aún, cuando el futbol hoy en día está más globalizado. La Superliga Europea sería una versión "renovada" de la actual UEFA Champions League, por lo tanto, no ofrecería algo nuevo al aficionado, al consumidor.

Una propuesta innovadora podría ser la siguiente; organizar un campeonato global entre las mejores ligas de cada Confederación. Es decir... ¿Qué les parecería un torneo donde cada liga presentará una Selección y se jugará bajo el mismo sistema que se utiliza en una Copa del Mundo o en la UEFA Champions League a partir de los Octavos de Final? ¿No suena mal verdad? Pero... ¿Sería sustentable, rentable y redituable para el gremio? ¿Sería atractiva? ¿Los largos viajes y la calendarización serían un problema? Son varios los pros y contras que se deben eludir. Una tarea nada sencilla, pero quizás ésta sugerencia pueda ser una apertura y la punta del iceberg que se necesita para reconstruir el futbol con la finalidad de hacerlo más atractivo para el aficionado.

DESGLOSE

La idea es, como primera opción; que se juegue un torneo a eliminación directa a partir de los Octavos de Final, cada liga -de las 16 participantes- estaría conformada por una Selección compuesta por jugadores registrados que militan en sus respectivas ligas. O, la segunda opción; utilizar el mismo sistema de la UEFA Champions League a partir de los Octavos de Final, visita recíproca para definir el pase a Cuartos de Final y así sucesivamente hasta la Final, la cual podría disputarse en un estadio neutral definido por el organismo o en su defecto, a visita recíproca en los respectivos países de las ligas que disputarán el título.

El torneo podría realizarse cada dos o cuatro años dependiendo de la disponibilidad (calendario) de las Confederaciones (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, etc.). Una alternativa para llevar a cabo este campeonato sería realizarlo al terminar el año futbolístico a eliminación directa y que se en un lapso no mayor a dos semanas. Es decir, entre julio o agosto, que es cuando las ligas se cierran, de tal manera que no se vería interrumpido el torneo local.

La contra es que, se interrumpirían las vacaciones de los jugadores, y si este es un problema, el campeonato podría llevarse a cabo en el mes de diciembre. Otra disyuntiva podría ser; realizar el campeonato a visita recíproca durante los últimos seis meses de cada año futbolístico, es decir, entre febrero y agosto, cuando la UEFA Champions League, Copa Libertadores y CONCACAF Liga Campeones, ya estarían en su fase final y la carga de partidos sería menor.

La contra en este caso sería que es en el cierre del torneo local, lo cual afectaría directamente los intereses de los clubes en sus respectivas ligas. Para aminorar la carga de trabajo a los jugadores, podría realizarse en los años cuando recién termine una Copa Mundial (2019) para que no interrumpa las eliminatorias de las Confederaciones.

La elección de jugadores y técnico de cada liga participante estaría sujeta mediante un sistema de votación donde los aficionados podrían elegir a los ídolos que quieren ver defender su liga. O bien, que la misma Liga seleccione por default a un jugador o varios por equipo y de esta manera conformar la Selección que participaría en dicha justa mundialista.

EN RESUMEN

Ver a los dos referentes del futbol mundial jugar para un mismo equipo es algo poco probable, por no decir imposible. Pero de llegar a realizarse el CML (Campeonato Mundial de Ligas) se cumpliría el sueño de millones de aficionados y podríamos ver a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntos, defender los mismos colores, los de la liga española.

Por otra parte, podríamos disfrutar de Zlatan Ibrahimovic, David Luiz y Ángel Di María defendiendo a la Ligue 1 de Francia; a Wayne Rooney, Sergio "kun" Agüero, David Silva, Alexis Sánchez y Mesut Ozil defendiendo a la Premier League de Inglaterra; a Gonzalo Higuaín, Paul Pogba, Francesco Totti y Gary Medel defendiendo los colores de la Serie A de Italia. Y por parte de los mexicanos podemos mencionar a Héctor Moreno y Andrés Guardado defendiendo los colores de la Eredivisie de Holanda; a Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Jesús "Tecatito" Corona y Miguel Layún jugando para la liga portuguesa; a Javier "Chicharito" Hernández junto a Robert Lewandowski defendiendo a la Bundesliga de Alemania; a Giovani dos Santos, Kaká y Frank Lampard jugando para la MLS.

Y, por supuesto, por parte de Liga MX contaríamos con la presencia de André-Pierre Gignac, Darío Benedetto y Carlos Sánchez entre otros. Además, se contaría con las selecciones de las principales ligas sudamericanas: Argentina, Brasileña, Chilena, Colombiana, Paraguaya y Uruguaya.

De llevarse a cabo este torneo, estaríamos ante uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, ya que se contaría con la presencia de las principales estrellas del futbol. La Copa Mundial, UEFA Champions League y Copa Libertadores, son torneos atractivos, que llaman la atención y los más preponderantes del orbe. Pero en comparación, y la pequeña diferencia es que; en el Campeonato Mundial de Ligas (CML) que se propone, estarían presentes todas las estrellas de las principales ligas del mundo, por ende, sería más fascinante y seductor.

CONCLUSIÓN

Suena algo complicado que se llegue a realizar el CML, pero no imposible. Ya que el beneficio económico sería exorbitante. Por poner un ejemplo; por los derechos televisivos, los contratos publicitarios y la derrama económica para las sedes (ciudades) donde se llevaría a cabo dicho torneo.

Es una quimera esta idea, pero si los jerarcas del futbol mundial se lo proponen -y más ahorita que están en campaña los candidatos a presidir la FIFA-, este torneo podría ser bastante atractivo, lucrativo y redituable, por el simple hecho de tener a las principales estrellas de las ligas reunidas en un solo campeonato...

Suena interesante ¿no?