Costa de Marfil, primer finalista

Los de Costa de Marfil fueron los primeros que clasificaron a la final de la Copa África, al derrotar por dos goles a Congo

Die Serey celebra el pase a la final
Die Serey celebra el pase a la final (Reuters)

BATA, Guinea Ecuatorial

Costa de Marfil se convirtió en la primera selección clasificada para la final de la Copa de África tras imponerse en semifinales a la República Democrática del Congo por 3-1, este miércoles en Bata (Guinea Ecuatorial).

La estrella de los Elefantes Yaya Touré abrió el marcador en el minuto 20, pero los congoleños empataron cuatro minutos después con un penal transformado por Dieudonné Mbokani.

El delantero de la Roma Gervinho marcó poco antes del descanso (41) y el central Serge Wilfried Kanon sentenció en la segunda parte (68).

Sin hacer un juego demasiado vistoso, pero tremendamente efectivo, Costa de Marfil ha ido de menos a más en el campeonato y parece llegar en plena forma a la final.

El equipo que entrena el francés Didier Renard comenzó con sendos empates ante Guinea Conakry y Mali (ambos por 1-1), superó a Camerún en el partido decisivo de la primera fase (1-0) y, en cuartos batió a Argelia (3-1), que pasaba por ser hasta entonces el mejor equipo del campeonato.

Ante la República Democrática del Congo no se dejaron sorprender y la diferencia de goles podría haber sido mayor si los marfileños hubiesen aprovechado algunos de los claros contragolpes que dispuso, sobre todo en el tramo final del encuentro.

Sin embargo, Renard no se mostró satisfecho con el juego de su equipo: "No me gusto el partido. No lo hicimos todo bien, quizá porque a veces no hemos respetado al adversario (...) Deberíamos haber sentenciado antes".

Renard, que ya ganó la CAN en 2012 con Zambia, espera poder dar a Costa de Marfil el título que tanto se espera en ese país: "Espero que puedan ganar al fin un título a nivel internacional".

Grandes favoritos para ganar el torneo, los marfileños se enfrentarán en la final del domingo en Bata al ganador de la semifinal que enfrentará el jueves a las selecciones de Ghana y Guinea Ecuatorial.

- A la tercera la vencida -

Tras perder las finales de 2006 y 2012 (ambas en la tanda de penales), Costa de Marfil tiene la oportunidad de levantar su segundo título africano tras el obtenido en 1992.

El seleccionador congoleño Florent Ibenge se mostró "decepcionado" por la derrota, pero destacó que sus jugadores "fueron competitivos, hemos visto un equipo que no debe avergonzarse de su partido, que ha dado una buena imagen del fútbol congoleño".

Ibenge solo lamentó que sus jugadores no estuviesen "demasiado atentos" para evitar llegar al descanso con desventaja en el marcador.

El técnico destacó también que Costa de Marfil cambió su forma de jugar, "con tres defensas centrales y esperar al contragolpe, donde han sido muy eficaces".