El Salvador rescata empate ante una inofensiva Costa Rica

El seleccionado salvadoreño marcó en los minutos de compensación para arrancarle un empate a los costarricenses; ambos conjuntos suman dos empates en lo que va del torneo

Costa Rica y El Salvador dividieron unidades dentro del Grupo B
Costa Rica y El Salvador dividieron unidades dentro del Grupo B (Mexsport)

HOUSTON, Estados Unidos

El Salvador hizo la hombrada y ya en tiempo de compensación empató 1-1 con el favorito Costa Rica, en encuentro de la segunda fecha del Grupo B de la Copa Oro 2015 que se desarrolló en el Compass Estadium de esta ciudad texana.

Los goles del encuentro fueron obra de Bryan Ruiz al minuto 61 por Costa Rica, mientras El Salvador igualó Dustin Correa de forma agónica al 90+1.

Con este resultado, Costa Rica llegó a dos unidades y se ubicó en el segundo sitio del sector que encabeza Jamaica con cuatro, mientras El Salvador es tercero con dos puntos (pero con menos goles anotados que los ticos), por arriba de Canadá, que tiene uno.

Los primeros minutos fueron de dominio costarricense, con un par de disparos que inquietaron la meta de Derby Carrillo, aunque el cuadro dirigido por el español Albert Roca daba destellos de querer ser ofensivo.

Al pasar los minutos, el duelo fue más parejo y llegó el momento en que los salvadoreños pusieron la balanza a su favor al aprovechar las fallas defensivas del rival, que se vio sorprendido por los embates “cuscatlecos”.

Tras media hora de juego, el cuadro de Paulo César Wanchope mostraba poca idea ofensiva, mientras El Salvador no podía reflejar en el marcador su dominio durante la primera mitad, que finalizó 0-0.

El inicio de los segundos 45 minutos fue una calca de cómo terminaron los primeros, con El Salvador en busca del gol que les diera el triunfo, y de paso la calificación a cuartos de final, pero la defensa “tica” permaneció inamovible.

El salvadoreño Irvin Herrera se cansó de fallar ante el marco de Esteban Alvarado, algo que a la larga les costó mucho, pues el primer gol fue de Costa Rica al minuto 61, a través de Bryan Ruiz, quien aprovechó un descuido de la zaga rival para cruzar al arquero Derby Carrillo.

Los salvadoreños buscaban una y otra vez la fórmula para vencer al meta de los costarricenses, quienes, luego de su gol, se dedicaron a defender su ventaja, aunque sin renunciar al ataque a través del contragolpe.

La desesperación comenzó a hacer presa de los hombres de Roca, que cometían errores a la salida, aunque Costa Rica no finiquitaba el encuentro que seguía con la mínima diferencia.

El fondo físico de los salvadoreños se fue acabando y ya en los últimos minutos sus embates eran muy débiles y de poco peligro para el arquero Alvarado.
Ya en tiempo de compensación, en el 90+1, El Salvador por fin logró su anotación, a través de Dustin Correa, quien aprovechó la falta de marca de los costarricenses para rematar en el área chica, con lo que decretó el marcador final.

El árbitro estadounidense Jair Marrufo tuvo una actuación sin muchas complicaciones, en la que amonestó a los costarricenses Joel Campbell, Johan Venegas y David Guzmán, así como a los salvadoreños Richard Ménjivar, Alexander Mendoza y Darwin Cerén.

En lo que será el cierre del Grupo B, el 14 de julio, Costa Rica enfrentará a Canadá, mientras el cuadro salvadoreño hará lo propio con Jamaica, en una doble jornada que se efectuará en el BMO Field de Toronto.