Doblete de Costa, Atlético le gana al Levante

Diego Costa anotó otro doblete el sábado y el Atlético de Madrid volvió a ganar un partido de local en la liga española, 3-2 al Levante, para despedir el año en la cima del fútbol español

Gol de Diego Costa
Gol de Diego Costa

Valencia, España

Al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone le queda saber si lo hará en solitario o acompañado del Barcelona, que debe disputar su cruce por la 17ma fecha el domingo en cancha del Getafe.

Tras ampliar su foja perfecta de local a nueve partidos, el Atlético es mandamás con 46 puntos por 43 del Barsa, que necesita una victoria por dos goles para recuperar el primer puesto.

Tercero con 38 unidades marcha el Real Madrid, que visita al cierre de la programación al Valencia.

Cristiano Ronaldo tendrá entonces ocasión de alcanzar o superar los 19 tantos que Costa ostenta como máximo cañonero, por 17 del astro "merengue".

El artillero de origen brasileño, que ha marcado en todos sus partidos ante su afición y venía de celebrar otro doblete ante el Valencia, anotó a los 47 y 77 minutos, el segundo de penal, para dar la vuelta a un marcador que abrió el Levante a los dos minutos de juego por vía de Andreas Ivanschitz y niveló en primera instancia el uruguayo Diego Godín (30). Pedro Ríos (56), ingresado de suplente, volvió a igualar por los "granotas", que clasifican en 12do lugar.

El Atleti terminó con 10 por la expulsión de Juanfran Torres a los 90.

"El equipo ha dado una lección de cómo afrontar un encuentro que no sale como se espera desde el gol en contra al minuto tres. Hemos sabido sobreponernos", se congratuló Simeone.

El último partido de 2013 no empezó bien para el Atlético, que al minuto permitió una larga jugada del Levante y progresión de Nikos Karabelas, cuya profundización cruzó a la red Ivanschitz tras control previo en el área.

A partir del gol, el equipo rojiblanco dominó la posesión y Costa, la escena en repetidos choques con la defensa levantina, que fue reculando hasta encajar el empate obra de Godín, interceptor de un balón e incorporado al ataque para cabecear con potencia y colocación una comba de Torres.

El gol ejerció de toque de corneta para la hinchada y jugadores "colchoneros", que embotellaron al Levante con vistas al segundo tanto, que se hizo esperar porque Costa no alcanzó a controlar un buen servicio de Arda Turan y permitió la intervención del costarricense Keylor Navas.

Tampoco llegó el goleador a empujar un disparo de David Villa, mientras el Levante recordó de su peligrosidad al contragolpe con un toque en carrera de David Barral que se marchó fuera por bien poco.

Cualquiera que fuera la charla al descanso de Simeone, encontró respuesta inmejorable con el inmediato tanto de Costa.

Pero la atención defensiva local dejó bastante que desear en la igualada del Levante, surgida de un tiro de esquina favorable al Atlético que Ríos transformó en escapada vertiginosa, ganando la partida a Jorge Resurreción "Koke", Filipe Luis y, finalmente, al arquero Thibaut Courtois con un tiro potente y ajustado al poste.

El nuevo escenario pareció deparar un final a cara o cruz y la moneda cayó del lado del equipo de Simeone, que hizo valer un penal sobre Torres y convertido por Costa para despedir el 2013 en todo lo alto.

Por su parte, el mexicano Carlos Vela (29 y 64) anotó dos goles en el triunfo de la Real Sociedad por 3-1 en cancha del Granada, que permitió al equipo blanquiazul quitarle el quinto puesto al Villarreal, derrotado 2-1 por el visitante Sevilla.

Gracias a un toque suave en la primera mitad y un violento zapatazo en la segunda, Vela ostenta ya ocho dianas en liga con la Real, que acumula 29 unidades y contó también con el 11er tanto de Antoine Griezmann (42), mientras que Francisco Medina "Piti" (37) marcó por el Granada.

El colombiano Carlos Bacca también celebró su octava diana con el Sevilla, que alargó a cinco su racha de partidos invicto y es séptimo, a dos unidades del Villarreal, sexto.

El Sevilla cobró ventaja cuando Juan Torres "Cala" (24) cruzó de cabeza un tiro libre de Ivan Rakitic, también asistente de Bacca (71) en el segundo, impulsado por el colombiano tras un fallido despeje el argentino Mateo Musacchio.

El Villarreal le puso emoción al desenlace con el tanto de Jeremy Perbet (88), tras penal y expulsión de "Cala", pero careció de argumentos para dar la vuelta al marcador.

Ramón Azeez (4) marcó el tanto de la victoria del Almería, 1-0, en cancha del Betis, que sigue colista tras acumular solo dos puntos en las últimas nueve fechas.