Por fallas de seguridad, detiene obra en la Arena Corinthians

La instalación de las gradas temporales fue suspendida por el Ministerio de Trabajo en Brasil, a raíz de la reciente muerte de un obrero

Arena Corinthians
Arena Corinthians (Reuters)

SAO PAULO, Brasil

Tres días después de la muerte de un obrero que cayó de una altura de ocho metros, el Ministerio de Trabajo ordenó la suspensión en la instalación de gradas temporales en la Arena Corinthians, escenario del partido de apertura del Mundial de Brasil 2014.

Según los fiscales de la Superintendencia Regional del Trabajo de Sao Paulo, la prohibición se debió a violaciones de las normas de seguridad en el área donde eran colocadas las dos gradas temporales, con capacidad para recibir a 10 mil personas.

La empresa Fast Engenharía, responsable de la instalación, anunció que realizará un análisis técnico de las recomendaciones, y advirtió que la atención a las exigencias podría generar nuevos retrasos, que hasta ahora está prevista para fines de abril.

Según el superintendente regional del Trabajo en Sao Paulo, Luiz Antonio Medeiros, entre las violaciones está la jornada laboral de los obreros, que supera ampliamente lo autorizado por ley: "Hay un exceso de horas extraordinarias, parecería que están construyendo la Transamazónica", dijo, en alusión a la gigantesca carretera construida en la década del 70 en el norte de Brasil.

"No es complicado obtener el permiso para reanudar la obra. Alcanza con que Odebrecht (la empresa responsable de la construcción del estadio) asuma el compromiso de cumplir las normas de seguridad. Mientras no lo hagan, seguirá prohibido", agregó Medeiros.

El tema de las gradas provisionales se suma así a la serie de preocupaciones de la FIFA en torno al estadio de Sao Paulo, elegido para recibir el 12 de junio el partido entre Brasil y Croacia, que abrirá la disputa del Mundial de 2014 ante la esperada presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

El ente rector también aguarda una definición sobre la instalación de estructuras temporales que albergarán a la prensa, a voluntarios y a los invitados VIP en la arena paulista, ya que el Corinthians no ha aceptado responsabilizarse por esos costos.

Hasta ahora, la FIFA prevé que la Arena estará lista a mediados de mayo; es decir,  menos de un mes antes de la ceremonia de apertura de Brasil 2014.