Nacional de Paraguay a cuartos en la Libertadores

Nacional de Paraguay igualó 2-2 con Vélez de Sarsfield y marcador global de 3-2 avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia

Jugadores de Nacional celebran anotación de  Torales
Jugadores de Nacional celebran anotación de Torales (AP)

Buenos Aires

El conjunto guaraní eliminó nada menos que a Vélez, campeón de la Libertadores en 1994 y el mejor equipo de todos en la fase de grupos, que sin embargo nada pudo hacer en su estadio en una noche lluviosa.

Iván Correa abrió el marcador para Vélez a los 75 minutos Y Silvio Torales igualó de penal a los 79. Correa desniveló a los 85, y cuando Vélez necesitaba un gol más para clasificarse, Derlis Orué le dio el empate a los paraguayos en el tercer minuto de descuento.

Vélez terminó con dos menos con el partido casi definido, ante las expulsiones por juego brusco de Héctor Canteros y Lucas Romero.

Con más voluntad que otra cosa, Vélez controló la pelota pero falló en la definición, algo que se hizo ostensible en la primera etapa cuando un disparo de Lucas Pratto se fue apenas alto y similar suerte corrió otro de Mauro Zárate, a lo que poco después se sumó otro de Correa que fue tapado en forma magistral por Ignacio Don.

"Quiero agradecer a mis compañeros porque la figura fue el equipo", dijo Don, un arquero argentino de 32 años que nunca jugó en el fútbol profesional de su país. "Lo del equipo es magnífico y destaco la fe y la unión de todo el equipo, de los dirigentes y del cuerpo técnico".

Pese a pasar sobresaltos, Nacional se vio firme en la defensa y a la espera de asestar un letal contragolpe, aunque su llegada más clara de la etapa llegó con un tiro libre de Marcos Rivero controlado por el portero Sebastián Sosa, quien casi ni tocó la pelota ante el escaso poder ofensivo del conjunto paraguayo.

El asedio de Vélez prosiguió en el complemento, incluido un remate de Zárate, solo frente a Don, que se fue lamiendo un palo. Decidido a no correr ningún riesgo y al promediar el complemento, el técnico de Nacional Gustavo Morinigo sacó a su goleador Julián Benítez, autor del tanto de la victoria en Asunción, y puso en su lugar a Fabián Balbuena, un zaguero central que se sumó a una defensa que por momentos tuvo a cinco o seis jugadores, dependiendo del desarrollo del partido.

Pese a tantas precauciones, Nacional metió dos goles que le dieron la clasificación.

Además de Nacional, los otros clasificados a cuartos de final son Lanús de Argentina, Bolívar de Bolivia y Defensor Sporting de Uruguay.