Las vueltas del balón

Al frente del Atlas Sub 12, equipo que representa a México en la Copa de las Naciones Danone en Brasil, está Julio Estrada, aquel zaguero que falló contra Toluca el penal definitivo en la Final del Verano 1999

México en la Copa Danone
México en la Copa Danone (Higinio Robles)

Sao Paulo, Brasil

Han pasado más de 15 años desde aquella tarde en la que Julio Estrada se plantó frente a Hernán Cristante en la muerte súbita de la inal del Verano 1999. El entonces zaguero atlista sacó un disparo a media altura, sin mucha colocación, que el portero argentino detuvo para darle el título al Toluca.

Al Jerry le tocó ser parte —posiblemente— de la última gran generación de la cantera del Atlas, donde surgieron elementos como Rafael Márquez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, entre otros. Un equipo que estuvo a nada de romper una maldición de 48 años sin título en ese entonces, y que ahora se ha incrementado a 63 años.

La imagen del Jerry lamentándose por el penal fallado esa tarde en La Bombonera, tal vez sea la primera referencia que llega a la mente cuando se menciona el nombre del ex zaguero. Hoy, 15 años después, Julio está dando sus primeros pasos como entrenador y lo hace en el equipo de sus amores: Atlas.

A Julio Estrada le ha tocado la encomienda de dirigir a los equipos infantiles rojinegros. Por esa razón, él es el encargado de guiar a la Sub 12 que en estos momentos compite en la Copa de las Naciones Danone que se disputa en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Él, un canterano que perteneció a la generación dorada de los atlistas, ahora tiene la obligación de ser uno de los primeros filtros para detectar a los talentos que le regresen el brillo a las fuerzas básicas de los Zorros.

Julio lo tiene claro, en su papel de formador, torneos como el de Danone son experiencias necesarias para que los niños que tiene a su cargo lleven un buen proceso.

"Los clubes en México han hecho un gran trabajo, y Atlas no es la excepción; ahora con la llegada de la nueva empresa (Grupo Salinas) me parece que han inyectado todo ese ánimo y para nosotros es fantástico el representar a México y al club y, sobre todo, por la formación que le vamos dando al niño.

Atlas ha sido una de las grandes canteras formadoras, basta decir nombres como los de Rafael Márquez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, Andrés Guardado, siempre ha existido esa formación, pero con la llegada de la nueva empresa me parece que puede existir el aliciente que le estaba faltando al equipo", resaltó el entrenador.

MÉXICO, A OCTAVOS

Ayer, México consiguió su boleto a los octavos de inal de la Copa Danone. El equipo atlista Sub 12 debutó ante Bélgica, al que derrotó de manera contundente por 3-1 con goles de Leonardo Correa, César Oswaldo López y Eduardo Hernández.

En su segundo compromiso, el conjunto mexicano empató 1-1 con Indonesia, equipo que incluso fue mejor, pero que no pudo imponer la superioridad en el marcador. El gol de México fue obra de Leonardo Correa por la vía penal.

En el último compromiso del Grupo D, México enfrentó a Sudáfrica al que venció 4-0, exhibiendo su mejor partido. Los goles fueron obra de Leonardo Correa, el segundo de Diego de la Mora, el tercero de Michael Barragán y el último de Édgar Gutiérrez.

De esta manera, el conjunto nacional terminó como líder de su sector por lo que enfrentará a Estados Unidos en los octavos de final del torneo.