Estadunidenses, ausentes para reunión de Copa América Centenario

"No vamos a tener un representante del fútbol estadounidense en la reunión", explicó una fuente; la reunión se hará el jueves en la Ciudad de México

La Copa América en México
La reunión de la Copa América Centenario, no tendrá representantes estadunidenses (Alejandra García)

CIUDAD DE MÉXICO

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer, en inglés) no estará representada en la reunión del jueves en Ciudad de México entre la Conmebol y la Concacaf para estudiar la realización de la Copa América Centenario 2016, dijo una fuente de la entidad a la AFP.

"No vamos a tener un representante del fútbol estadounidense en la reunión", advirtió la fuente en un correo electrónico dirigido a la AFP.

El New York Times señaló en su edición de este miércoles que la ausencia de dirigentes estadounidenses en la mencionada reunión era una señal del poco interés de la US Soccer por ser la anfitriona del torneo.

El prestigioso diario también resaltó que la US Soccer planeaba apartarse de la organización del evento debido a las investigaciones que lleva a cabo la justicia estadounidense y suiza por corrupción en la FIFA, y que por ahora ha dejado procesadas a 14 personas, nueve altos dirigentes de la Conmebol y la Concacaf y cinco socios comerciales.

Los detenidos están acusados de corrupción, estafa y blanqueo de capitales.

El pasado viernes, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, indicó que la Copa América Centenario 2016 se disputará en junio en Estados Unidos, como fue originalmente planeada, con la participación de 10 selecciones de Sudamérica y seis de la Concacaf.

"Se volvió a ratificar la decisión de la reunión anterior de agosto por unanimidad de hacer la Copa Centenario en su formato original y cumpliendo el contrato que tenemos con la Concacaf, que es hacerla en los Estados Unidos", dijo Napout en declaraciones a la radio Urbana de Asunción.

Luego, la Concacaf emitió un comunicado en el que advirtió que "continuamos trabajando con la Conmebol, la Federación de Fútbol de Estados Unidos y las demás entidades involucradas con el fin de llevar a cabo la Copa América Centenario en los Estados Unidos".