Dortmund y Wolfsburgo avanzan a semifinales

Ambos equipos calificaron al ganarle al Hoffenheim y Friburgo, respectivamente

Borussia Dortmund festeja su pase a la semifinal
Borussia Dortmund festeja su pase a la semifinal (Reuters)

FRANCFORT, Alemania

Un golazo en la prórroga de Sebastian Kehl acabó con el sufrimiento del Borussia de Dortmund, que se clasificó para las semifinales de la Copa de Alemania tras derrotar 3-2 al Hoffenheim en una ronda que también pasó el Wolfsburgo tras vencer 1-0 al Friburgo.

Los hombres de Jurgen Klopp están viviendo una auténtica montaña rusa este curso. Cada encuentro es un mundo diferente para ellos y son capaces de lo mejor y de lo peor. Casi más de lo segundo, en una temporada en la que ya están fuera de la Liga de Campeones, han coqueteado con el descenso en la Bundesliga y en la que este martes casi son eliminados de la Copa.

La culpa la tuvo el Hoffenheim, que planteó un partido muy incómodo para el Dortmund, que aunque se adelantó pronto en el marcador por medio de Neven Subotic, vio cómo sus rivales dieron la vuelta al choque con los tantos de Kevin Volland y Roberto Firmino, que, en el minuto 28, en un mano a mano, picó magistralmente la pelota por encima del guardameta Baumann.

En la reanudación, Pierre-Emerick Aubameyang se encargó de empatar con un excelente cabezazo que empujó al Dortmund hacia una victoria que no consiguió hasta la prórroga. Kehl, con un disparo sensacional desde fuera del área, acabó con las esperanzas del Hoffenheim, que peleó hasta el último instante por llegar a los penaltis.

En el otro partido de cuartos de final, el Wolfsburgo, segundo en la Bundesliga, impuso la lógica y se clasificó para la siguiente ronda. Su rival, el Friburgo, que lucha por no descender, opuso mucha resistencia y estuvo a un paso de crear incertidumbre en el Volkswagen-Arena.

El público del Wolfsburgo esperaba un trámite, y, aunque los hombres de Dieter Hecking dispusieron de casi todas las ocasiones importantes, con un hiperactivo André Schurrle, sufrió casi hasta el último instante.

Solo el suizo Ricardo Rodríguez fue capaz de abrir el marcador para anotar el único tanto de todo el partido. Lo consiguió en el minuto 72, después de transformar un penalti tras una infracción cometida por el centrocampista Julian Schuster.

Todo el trabajo parecía hecho, pero el Friburgo se lanzó al ataque desesperadamente y a punto estuvo de llevar el partido a la prórroga. Mike Frantz y Maximilian Philipp tuvieron las ocasiones para meter miedo al Wolfsburgo, que, sin embargo, aguantó y se clasificó para las semifinales.