Egipto, candidato a la Copa Africana en 2017

Luego de que Libia se retirara de la organización para el torneo a disputarse en 2017, Egipto se postuló como candidato para albergar la Copa 

El trofeo de la Copa Africana
El trofeo de la Copa Africana (Foto Especial)

EL CAIRO

Egipto es uno de cuatro candidatos para organizar la Copa Africana de Naciones 2017, lo que representaría una prueba crucial después de años de inestabilidad y violencia que han contribuido a la baja de su otrora dominante selección de fútbol.

La Confederación Africana anunció el domingo que Egipto entró en la lista reducida de candidatos junto con Argelia, Gabón y Ghana para sustituir a Libia, que se retiró debido a preocupaciones por la seguridad y la organización.

Los ofrecimientos de Kenia, Sudán y Zimbabue fueron descartados porque no cumplían con los "criterios establecidos", dijo la CAF.

La CAF decidirá la sede el año próximo, dijo, aunque no dio la fecha exacta.

Además de la renuncia de Libia a organizar la copa del 2017, la del 2015 también necesitará un reemplazo ya que Marruecos se negó a organizarla en el 2015 debido a la crisis del ébola y pidió aplazamiento hasta 2016, que se le negó. La semana pasada se anunció que Guinea Ecuatorial organizará la copa del 2015 que comenzará en enero.

Egipto tiene que demostrar que será una sede segura después de años de inestabilidad tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en 2011. La selección egipcia, que en el 2010 ganó su tercer título africano consecutivo y un récord de siete en total, no se ha clasificado siquiera desde entonces.

En uno de los peores hechos de violencia, más de 70 personas murieron en disturbios en un partido de liga a principios del 2012, lo que obligó a suspender temporalmente los partidos.

La CAF, que tiene su sede en Egipto, no dio detalles sobre los cuatro candidatos al 2017, pero el presidente de la confederación, Issa Hayatou, dijo después de una reunión con funcionarios egipcios este mes que consideraba Egipto como una sede con garantías de seguridad.

Egipto fue sede tres veces de la copa, la más reciente en 2006.

Argelia es el equipo más fuerte del Africa en este momento, pero no organiza una copa desde 1990. Está construyendo nuevos estadios.

Gabón coorganizó una copa con Guinea Ecuatorial en 2012 y Ghana la organizó en 2008.