Conmebol paga deuda a equipos bolivianos

La Confederación Sudamericana de Futbol anunció que se hizo un pago de 600 mil dólares a cuatro equipos de Bolivia que participaron en la Copa Sudramericana;   

Selección de Bolivia en la Copa América
Selección de Bolivia en la Copa América (Mexsport)

LA PAZ, Bolivia

La Conmebol anunció el pago de 600.000 dólares a cuatro clubes de Bolivia por su participación en la última Copa Sudamericana, deuda que estaba impaga tras los líos diligénciales en la Federación Boliviana de Futbol (FBF), informó el miércoles un dirigente.

La Confederación Sudamericana de Futbol adeudaba 150.000 dólares a cada uno de los equipos que disputó el certamen pasado: Real Potosí, Oriente Petrolero, Bolívar y Aurora, pero el pago estaba retrasado pues el organismo no conoce a los actuales dirigentes que destituyeron de la presidencia de la FBF a Carlos Chávez, hoy encarcelado por una investigación por corrupción.

"Este cambio de actitud en la entidad continental responde única y exclusivamente a la necesidad de obrar con legalidad, respetando su propia convocatoria al torneo, evitando, además, una querella en la que tenía todas la de perder", afirmó el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, citado en la página web de Bolívar, equipo que reveló en primera instancia el reciente desenlace.

El modesto Real Potosí, que padece una profunda crisis financiera que lo deslizó al fondo de la tabla de posiciones en el torneo doméstico, había anunciado plantar una demanda contra la Conmebol en Paraguay por daños y perjuicios.

La entidad deportiva sudamericana, para canalizar los fondos económicos, cursó una nota a los cuatro clubes para que acrediten número de cuenta y nombre del banco.

La FBF reveló anteriormente que la Conmebol también debe dinero al seleccionado de Bolivia por haberse clasificado a cuartos de final de la reciente Copa América Chile-2015, por valor de unos 2,2 millones de dólares.

La Conmebol aún reconoce a Chávez, también su tesorero, encarcelado en julio pasado por una investigación judicial por supuesta corrupción. La entidad sudamericana considera que el procedimiento para el recambio de dirigentes no respondió a procedimientos legales.

Empero, los dirigentes bolivianos dicen que las dos entidades del fútbol nacional que integran la FBF, la Liga del Futbol Profesional Boliviano (que organiza los campeonatos de clubes) y la Asociación Nacional del Fútbol (encargada de los torneos regionales amateurs), avalaron el cambio efectuado a fines de septiembre.