Clubes sudamericanos se agrupan para reclamar derechos ante Conmebol

La decisión de crear la nueva entidad fue tomada en un cónclave convocado por Peñarol de Uruguay que se celebró en un hotel céntrico de Montevideo

Oficinas de Conmebol
Oficinas de Conmebol (AP )

Varias de las instituciones deportivas más poderosas de Sudamérica resolvieron hoy en Montevideo conformar la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, con el objetivo de reclamar por sus derechos ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Esta reunión significó un punto de inflexión en el fútbol sudamericano", declaró el presidente de San Lorenzo de Argentina, Matías Lammens.

Asistieron también sus pares de Boca Juniors, River Plate y Racing de Argentina; de Libertad, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay; de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile de ese país; de Melgar y Sporting Cristal de Perú; y de Corinthians, São Paulo, Atlético Mineiro, Gremio y Palmeiras de Brasil. También participó el titular de Nacional de Uruguay.

En un máximo de 30 días se aprobarán las normas que regirán la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, indicó la nueva organización mediante un comunicado. El listado para sus integrantes estará abierto a la incorporación de otras entidades deportivas de la región.

La entidad en formación resolvió solicitar con "carácter de grave y urgente" al presidente de la Conmebol la convocatoria a un Comité Ejecutivo extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle sus "legitimas reinvindicaciones".

Los clubes pretenden reclamar un aumento de lo percibido para esta edición de la Copa Libertadores y los otros torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al vínculo anterior. También aspiran a que el pago sea girado directamente a las instituciones siete días antes de cada partido.

Los clubes fundadores de la Liga Sudamericana abogan además por la eliminación del porcentaje (10 por ciento) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales.

Otro reclamo será la revisión del estatuto de la Conmebol, "con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión". Pretenden que un integrante de la nueva Liga participe en el Comité Ejecutivo de la Conmebol cuando se discuta la reforma.

La nueva organización resolvió crear tres comisiones para atender problemáticas especificas y los clubes que las integrarán. 

En la comisión jurídica participarán San Lorenzo junto con los uruguayos River Plate y Peñarol, mientras que la comisión de negociación será conformada por los cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores. La comisión de control administrativo y de autoría estará integrada por Colo Colo, Sporting Cristal y Liga Deportiva Universitaria de Quito.