Congo, tercer lugar

Tuvieron que llegar los lanzamientos desde los once pasos para definir el tercer lugar; Guinea Ecuatorial fue el vencido

Emilio Nsue (Izquierda) pelea con el defensa de Congo, Cedric Mongong
Emilio Nsue (Izquierda) pelea con el defensa de Congo, Cedric Mongong (AFP)

Ciudad de México

El lanzamiento de penaltis proporcionó el tercer puesto de la Copa de África a la República Democrática del Congo, después de que el choque de consolación que disputó ante la anfitriona, Guinea Ecuatorial, finalizara sin goles.

El conjunto congoleño anotó los cuatro lanzamientos que tiró desde los once metros. Mabwati, Lema Mabidi, Chancel Mbemba Mangulu y Cedric Mongungu no fallaron.

Guinea, sin embargo, marró los dos primeros que tiró (Javier Balboa y Raúl Fabiani). Edjogo-Owono y Viera Ellong anotaron.

El triunfo devuelve a la República Democrática del Congo a la elite del torneo. Campeón en dos ocasiones (Etiopía 1968 y Egipto 1974), no lograba el tercer puesto desde Burkina Faso 1998.

El equipo de Florent Ibenga, que cumplió las expectativas, fue incapaz de rentabilizar su superioridad con el balón en juego ante el entusiasmo del conjunto anfitrión, que nunca hasta ahora había llegado tan lejos en su limitada experiencia en la Copa África.

Para el combinado que dirige el argentino Esteban Becker, las semifinales alcanzadas supusieron un éxito. El tercer puesto hubiera redondeado un gran papel. Pero los penaltis le desplazaron a la también meritoria cuarta posición.