Concachampions, cuna de vergüenzas para el futbol mexicano

A pesar de ser un torneo en el que los equipos mexicanos deberían llegar a instancias finales ‘caminando’, grandes descalabros han marcado el destino de algunos de ellos  

Los tres equipos han sufrido eliminación en fase de grupos
Los tres equipos han sufrido eliminación en fase de grupos (Foto Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Se presume que dentro de la zona de la CONCACAF, México cuenta con el nivel futbolístico más alto; la Liga MX, además de tener las mejores instalaciones, cuenta con las mejores plantillas de la zona.

Los equipos mexicanos, históricamente, son más importantes y, por tanto, superiores al resto de los rivales. Lo anterior se ha visto reflejado por equipos como Monterrey, que se coronaron campeones y viajaron al Mundial de clubes en tres ediciones seguidas. Pero a pesar de esto, no es garantía que los aztecas triunfen en Concachampions, pues grandes equipos han quedado en ridículo cuando se esperaba mucho más de ellos.

Chivas

En el 2012, el Rebaño participó en el grupo 8 acompañado del Xelajú de Guatemala y el W Connection de Trinidad y Tobago, dos equipos completamente desconocidos que no debían representar peligro alguno para el conjunto mexicano.

Las Chivas iniciaron su andar de manera negativa al caer 1-0 en su visita al Xelajú. Contra el W Connection, parecían corregir el camino al golearlo en casa 4-0, sin embargo en su visita a Trinidad y Tobago, el equipo dirigido por John Van´t Schip apenas logró rescatar el empate a un gol.

Para su último encuentro, el Rebaño recibió al equipo guatemalteco, los locales debían ganar para empatar en la tabla con Xelajú, la victoria se logró (2-1); sin embargo, al igualar en puntos el criterio de desempate fue el gol de visitante, por lo que el gol que marcó Alan Alemán al minuto 78 en el Omnilife, mató las esperanzas de los rojiblancos.

Chivas se convirtió en el primer equipo mexicano en quedarse en la fase grupos de la Concachampions.

América

Para la edición del 2013, el conjunto de Coapa se clasificó a la Concachampions donde se colocó en el grupo 4, junto con el Alajuelense de Costa Rica y el Sporting San Miguelito de Panamá; en teoría, sería una eliminatoria fácil.

Pero América no logró pasar de la fase de grupos, de cuatro partidos disputados ganó sólo dos, ambos contra el combinado de Panamá. Para los americanistas se volvió imposible derrotar al Alajuelense, que tanto en el Estadio Azteca como en el Morera Soto, derrotaron a los azulcremas por la mínima diferencia, resultados que le dieron el liderato del grupo y la eliminación de los mexicanos.

León

Sin que aún terminara la fase de gruposde la actual edición, el bicampeón del futbol mexicano fue eliminado de la Concachampions, la derrota 2-1 ante el Herediano de Costa Rica mató por completo las aspiraciones de seguir en la competencia.

El equipo de Matosas sumó una victoria, una derrota y un empate para un total de cuatro puntos, la victoria ante el equipo de Costa Rica era necesaria, pues ahora el Herediano cuenta con 10 puntos y es inalcanzable.

Con esta eliminación, la Fiera se convierte en el tercer equipo mexicano que pasa vergüenzas en la Concachampions al no superar la fase grupos.

Cruz Azul

De igual forma en la edición 2014-2015, un empate en la última jornada de la fase de grupos ante el Alajuelense, dejó a la 'Máquina' marginada de poder participar en la fase final. 

El equipo de la Noria quedó como segundo lugar de grupo al sumar 5 unidades, consiguiendo tan solo una victoria y dos empates en la competencia. 

Pachuca

Los 'Tuzos' se suman a la lista de fracasos en el torneo que se juega actualmente al quedar eliminados en cuartos de final ante el Montreal Impact, un club canadiense que en el papel lucía inferior a los mexicanos. 

Sin embargo, en el partido de ida Pachuca sufrió de más en casa al rescatar de último minuto un empate a dos goles. Para la vuelta en Canadá, los 'Tuzos' dominaron el encuentro, pero un gol de último minuto le dio el empate global a Montreal, que gracias a los dos goles que clavó en el estadio Hidalgo, se calificó a las semifinales del certamen.