Comité organizador de Mundial de Qatar garantiza el bienestar de obreros

El comité organizador "valora" las aportaciones de AI y se congratula de que se hayan reconocido sus esfuerzos para garantizar que los contratistas respeten los derechos humanos

 Blatter y Mohammed Al-Thani
Blatter y Mohammed Al-Thani (Reuters )

DOHA, Qatar

El comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar 2022 aseguró hoy que garantizará el bienestar de los trabajadores empleados en los proyectos para el evento, cumpliendo tanto la ley local como los estándares internacionales.

En una nota de prensa, el comité agradeció la aportación de Amnistía Internacional (AI), organización que hizo público ayer un duro informe sobre la situación de los trabajadores de la construcción en Qatar, en el que denuncia que los obreros sufren abusos y explotación.

El comité organizador "valora" las aportaciones de AI y se congratula de que se hayan reconocido sus esfuerzos para garantizar que los contratistas respeten los derechos humanos, así como "la transparencia en relación con el desarrollo y la aplicación de sus normas sobre el bienestar de los trabajadores".

Además, el comité admitió que la responsabilidad por el bienestar de los trabajadores es compartida por todas las partes involucradas en la cadena de contratación, incluidos el Gobierno de Qatar, los gobiernos de los países emisores de mano de obra, las agencias de colocación y las empresas que la emplean.

Representantes de AI y el comité organizador del Mundial se reunieron ayer en Doha antes de que la organización defensora de los derechos humanos presentara su informe.

Qatar 2022 consideró el encuentro "productivo" y recordó que ya está en marcha la formación del Comité de Bienestar del Trabajador.

En su informe, Amnistía Internacional subrayó que los proyectos relacionados con el Mundial van mucho más allá de los estadios y los campos de entrenamiento.

En esta línea, animó a las autoridades cataríes y a la FIFA a garantizar el bienestar de todos los trabajadores que se empleen en las demás edificaciones relacionadas con el evento, como hoteles y carreteras.