Comisión de Ética pide más competencias para transparencia de FIFA

Para garantizar la trasparencia de FIFA, la Comisión de Ética del organismo ha solicitado realizar más competencias.

Escenario de conferencias dentro de las instalaciones de la FIFA.
Escenario de conferencias dentro de las instalaciones de la FIFA. (EFE)

Ciudad de México

La Comisión de Ética independiente de la FIFA pedirá al Comité Ejecutivo más competencias para garantizar la transparencia en sus procedimientos, de forma que pueda confirmar los que lleve a cabo y justificar públicamente sus fallos, incluso aunque la decisión no sea vinculante legalmente.

El presidente del órgano de instrucción de la citada comisión, Cornel Borbély, recordó que actualmente "el Código Ético de la FIFA no permite que, en los casos en los que se solicita, se revelen los nombres de los acusados en el marco de una investigación".

"Esta práctica no coincide con los procedimientos penales en Suiza y Europa, en los cuales existe una transparencia significativamente mayor. En el futuro se debería dar mayor importancia a la transparencia a la hora de sopesar la protección de la privacidad frente a la publicación de información", añadió, según informó la FIFA.

Dentro de las reformas que propone la Comisión se incluye que ésta pueda justificar públicamente sus decisiones de forma inmediata, independientemente de que el oficial implicado recurra la decisión.

"En los casos en los que se ponga a disposición del público información errónea, la Comisión de Ética deberá también poder ofrecer una rectificación", opinó el presidente del órgano de resolución de la misma, Hans-Joachim Eckert.

Tanto Borbély como Eckert consideran que contar con una mayor transparencia en las investigaciones ayudaría a descubrir y erradicar el fraude, ya que serviría para animar a posibles informantes a ayudar en el procedimiento, a la vez que tendría un "efecto preventivo", porque quienes tengan la intención de cometer los mismos delitos "tendrán que enfrentarse a la exposición pública".

Las propuestas al Comité Ejecutivo defienden que "en los casos importantes, la Comisión de Ética podrá proporcionar información sobre procedimientos abiertos"; y que, "cuando sea de interés público, la Comisión de Ética podrá confirmar, previa solicitud, la existencia de procedimientos abiertos".

También señalan que la comisión "justificará públicamente las decisiones que tome de forma inmediata, independientemente de que el oficial implicado vaya a recurrir la decisión", y que, "en los casos en los que se ponga a disposición del público información errónea, se pueda facilitar una rectificación".