Equipos y partidos de Crimea no serán reconocidos

Tras la petición de Ucrania a la UEFA de desconocer a los equipos de Crimea que jugarán en la liga Rusa, el Comité de Urgencia aseguró que una participación de esos clubes debe de ser aceptada por los miembros de la UEFA

FC Simferópol, equipo de Crimea
FC Simferópol, equipo de Crimea (Especial )

GINEBRA, Suiza

La Unión Europea del Futbol (UEFA) "no reconoce" los partidos de clubes de Crimea organizados por la Federación Rusa (RFS), anunció este viernes el Comité de Urgencia de la instancia europea.

"A la luz de las complejas consideraciones políticas y difíciles, y hasta que se encuentre un acuerdo sobre la situación de Crimea, el Comité de Urgencia de la UEFA decidió hoy no reconocer ningún partido disputado por los clubes de Crimea en el marco de las competiciones organizadas por la Federación Rusa, hasta nueva orden", escribió la UEFA en su comunicado.

Dos clubes de Crimea (Tavria Simferopol y Sebastopol), disueltos poco después de la anexión de la península a Rusia en marzo, jugaban en la primera división ucraniana y tres equipos creados desde entonces pasaron a disputar la tercera categoría rusa.

La Federación Ucraniana (FFU) había entonces recurrido a las autoridades internacionales del fútbol.

"La UEFA no desea impedir a los clubes jugar al futbol", precisó el Comité de Urgencia de la UEFA. "Al contrario, la UEFA reconoce que el futbol puede tener efectos positivos y beneficiosos para unir a la gente, especialmente en momentos de conflictos y disturbios. Sin embargo, para que el futbol quede en un marco deportivo organizado y legal, una participación así (de los clubes de Crimea en las competiciones rusas) debe ser conforme a los estatutos de la UEFA, aceptados por las 54 federaciones miembro de la UEFA", puntualizó el organismo.

"El Comité de Urgencia de la UEFA también pidió a la administración de la UEFA, en unión con la FIFA, que facilite el diálogo con los representantes de la RFS y de la FFU para llegar a un acuerdo", añadió.