Clubes uruguayos denuncian a la Conmebol

Los equipos acusan a la institución de malos manejos de los negocios del organismo

CONMEBOL
CONMEBOL (Reuters )

Peñarol, uno de los grandes del futbol uruguayo, presentó una denuncia penal contra las autoridades de la Conmebol por malos manejos de los negocios del organismo, confirmó a la AP el vicepresidente del club Edgar Welker.

La denuncia fue presentada en la mañana del martes ante un juzgado uruguayo de crimen organizado y también fue firmada por otros ocho clubes de la primera división local, entre los que están Cerro, Cerro Largo, Rentistas y El Tanque, dijo Welker.

La denuncia tiene dos ejes: por un lado se acusa a las autoridades de la Conmebol de hacer un reparto inequitativo de los dineros que ingresan por las transmisiones televisivas de sus torneos internacionales, y también sostiene que el organismo rector del fútbol en Sudamérica rechaza mejores ofertas que lo que paga actualmente la cadena Fox Sports.

Según ha señalado la prensa, las ofertas rechazadas por la Conmebol a las que alude la denuncia serían de la compañía Global Sports, propiedad del empresario uruguayo Francisco Paco Casal, dueño de los derechos televisivos del futbol uruguayo y de las fichas de muchos de sus principales jugadores, con fuertes vínculos con los clubes locales.

La fecha de presentación de la demanda coincide con el inicio de la feria judicial, por lo cual el litigio no comenzará a ser analizado por ningún juez hasta febrero. Welker no pudo explicar por qué se eligió esta fecha. "Es un asunto que determinaron los abogados", dijo.

Dirigentes de la Conmebol dijeron a AP en Asunción que por el momento no harían comentarios.