Seedorf será director técnico del Milan

El holandés anunció su retiro como jugador, pero para nada se alejará del futbol; asumirá como entrenador como relevo de Massimiliano Allegri

Brasil

El holandés Clarence Seedorf anunció el final de su carrera como futbolista profesional, tras aceptar la oferta del Milan para suceder a Massimiliano Allegri como entrenador del club italiano.

A los 37 años, Seedorf abandonará las canchas para regresar como técnico al club donde jugó por diez temporadas, entre 2002 y 2012, antes de convertirse en uno de los máximos ídolos del Botafogo de Río de Janeiro, donde en el último año y medio anotó 24 goles en 81 partidos.

"Será un desafío más. Estoy muy tranquilo", aseveró el ahora ex jugador, quien se negó a anticipar sus planes como técnico del Milan, y se limitó a asegurar que no teme comandar a antiguos compañeros de equipo.

"No será un problema, al contrario, ya los conozco", dijo en una rueda de prensa que atrajo a una multitud de reporteros brasileños y extranjeros.

Seedorf admitió que sí le costó tomar la decisión de abandonar las canchas después de 22 años. "Fue una noche difícil, pero estoy satisfecho de lo que hice en mi carrera, de lo que hice en el Botafogo. Estoy feliz y satisfecho, no tengo arrepentimientos. Puedo retirarme tranquilo", sostuvo.

Pese a que aseguró que podría todavía "jugar mucho más, entrenar más", el holandés nacido en Surinam destacó que siempre estuvo atento a alternativas a la vida de futbolista.

"Yo siempre viví el futbol como parte de mi vida, no como mi vida. Tengo que tener condiciones mentales para darme cuenta de las oportunidades", agregó.

"Esta experiencia en el último año y medio me hizo evolucionar mucho y me ayudará en mi próximo paso, que será como entrenador del Milan", agregó el ahora ex futbolista, el único en haber ganado la Champions con tres clubes diferentes: Ajax (1994-1995), Real Madrid (1997-1998) y Milan (2002-2003 y 2006-2007).

Según Seedorf, el inicio de su carrera de entrenador "es un paso natural".

"Siempre tuve la idea de ser también entrenador, no sabía cuándo pasaría. Cuando aparece la oportunidad, hay que aprovecharla. Seguiré en el futbol, ya no como actor, sino entrenando a los actores, que son modelos para los niños del mundo", señaló.

El contrato de Seedorf con el Botafogo expiraba recién a fines de este año, pero incluye una cláusula que le brinda el derecho a abandonar la institución sin tener que pagar una multa, siempre y cuando no lo haga para fichar como futbolista de otro equipo.

En su adiós de la hinchada carioca, el ex jugador le deseó "lo mejor" al club en la próxima temporada, y aseguró que los jugadores del equipo "tienen condiciones de mantener al Botafogo donde está".

"No es un adiós, todavía nos encontraremos", agregó Seedorf, quien también dejó un mensaje al país que, a partir de junio, recibirá el Mundial de 2014. "Espero que Brasil pueda tener una Copa inolvidable y que la selección brasileña pueda honrar sus colores".