Psicosis que costó la Libertadores a México en 2009

Medidas de salud a nivel nacional se han tomado para evitar una situación similar a la de 2009, cuando el pánico por el riesgo de contraer influenza afectó la participación de Chivas y San Luis en el certamen

Ciudad de México

En los últimos días, el brote de influenza en México (en sus distintos subtipos) ha sido tema que, en menor proporción, ha desatado preocupación en la vox populi; sin embargo, las autoridades competentes (Secretaría de Salud) han informado que no hay ningún riesgo mayor si se toman las medidas preventivas adecuadas.

San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Durango son los estados con mayor número de casos a causa de la enfermedad, incluidos 45 decesos a nivel nacional. Cabe señalar que las muertes, en la mayoría de los casos, son de pacientes que ya contaban con algún padecimiento, agravado por la infección.

Pero el recuerdo de aquél 2009, cuando el virus AH1N1 desató una epidemia de casos en México y algunos países, es el de personas con cubrebocas por doquier, rumores de fallecimientos masivos, el contagio justo en la puerta de los hogares; pese a las imágenes e información que circuló en medios, la situación terminó por ser más una psicosis colectiva que incluso afectó a equipos mexicanos en la Copa Libertadores.

Para la edición 2014, León, Santos y Monarcas representarán a la Liga MX.

Chivas de Guadalajara y San Luis padecieron los estragos del temor por contraer la enfermedad: Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay se negaron a jugar los respectivos duelos en suelo mexicano, correspondientes a los octavos de final.

Pese a las garantías que la Federación Mexicana de Futbol ofreció a Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) para ambos equipos, la negativa continuó. La única opción que ofreció el organismo para las entidades mexicanas fue el de disputar la eliminatoria en un único duelo, que se definiría vía penales en caso de empate.

Ante este panorama Justino Compeán, presidente de la FMF, anunció la ausencia de sus representativos en Copa Libertadores, Copa América y Copa Sudamericana, por lo que el pase a cuartos se quedó en manos de brasileños y uruguayos.

Aunque el rompimiento entre FMF y Conmebol fue serio (incluso Santander, en ese entonces patrocinador principal del torneo, salió al paso para tratar de sanear el tema), para junio de 2009 ambas entidades pactaron cinco puntos para reactivar su relación:

1. Se restablecen las relaciones entre ambos

2. San Luis y Chivas, ubicados en octavos de final en la Libertadores 2010

3. Indemnización a ambos clubes

4. México tendrá cuatro equipos y medio en dicho certamen el siguiente año

5. Monterrey y Puebla jugarán la Sudamericana 2009*

*Punto que no llegó, ya que Rayados y camoteros no participaron a raíz de la determinación de Concacaf de "no ampliar su relación con Conmebol en esta competencia en particular".

EL MOCO INCÓMODO DE HÉCTOR REYNOSO

Durante la fase de grupos de la Libertadores en 2009, y con el tema de la influenza en México en su punto más álgido, al defensa de Chivas, Héctor Reynoso, se le ocurrió sonarse la nariz en la cara de Sebastián Penco, jugador del Everton de Chile.

Previo al duelo, a la llegada del Rebaño a suelo chileno, el club se sometió a un control sanitario por parte de las autoridades locales. El temor infundado por la enfermedad llegó a tal grado que algunos fans externaron su desagrado por la visita del cuadro mexicano.


EL ESTORNUDO INCÓMODO DE REYNOSO on Make A Gif

make animated gifs like this at MakeAGif