Chile, el anfitrión peligroso

La selección de Chile dio de qué hablar en el Mundial de Brasil 2014, y quiere hacerlo también cuando reciba la Copa América, justa en la que ya llegó a dos Finales, pero no las pudo ganar. 


Selección Chilena de Futbol, entrenando previo al arranque de la Copa América 2015
Selección Chilena de Futbol, entrenando previo al arranque de la Copa América 2015 (EFE )

Ciudad de México

Para muchos es uno de los favoritos, pero tampoco lo ven a la altura de Argentina o Brasil. El anfitrión tiene lo suyo, jugadores de peso, de trayectoria en Europa, que son los que pueden hacer la diferencia en este combinado.

Por el momento, el entrenador Jorge Sampaoli cuenta con 14 elementos a su disposición, quienes están concentrados en Requínoa, una pequeña localidad al sur de Santiago.

El entrenador tiene bien controlado el lugar, con vallas de seguridad a 500 metros de la entrada, y con varios guardias que solo permiten la entrada a los jugadores y elementos de la delegación. Incluso, hay solo una calle de acceso, de igual forma bien asegurada, al grado que los habitantes del lugar tuvieron que sacar un permiso especial para transitar en los alrededores.

Los últimos jugadores en incorporarse al equipo fueron los defensas Miiko Albornoz (Hannover 96) y Gonzalo Jara (Mainz 05), así como el delantero Edson Puch (Huracán).

No obstante, de la lista previa que se había dado, el timonel ya le comunicó a cuatro elementos que no los tomará en cuenta, aunque no estaban todavía bajo sus órdenes: José Pedro Fuenzalida, Mark González, Junior Fernandes y Rodrigo Millar.

El técnico hará otro corte. Por lo pronto, los últimos resultados del conjunto chileno tiene en incertidumbre a los a­ficionados, ya que perdieron 2-0 en un amistoso contra Irán y cayeron 1-0 frente a Brasil, pero este año también ya le ganaron a Estados Unidos 3-2.

EN COPA AMÉRICA

Sus mejores actuaciones en el certamen sudamericano se dieron en 1979, cuando llegó a la Final, pero fue derrotado por Paraguay. En 1987 también apareció en el último partido, pero tampoco pudo alzar el trofeo, pues Uruguay lo venció 1-0.

En total, ha participado en 36 ocasiones, y en este 2015 que la justa se realizará en su país, tendrá la presión mediática. Además, lo hecho en el Mundial de Brasil 2014 tiene ilusionados a sus seguidores.

Para empezar, se clasi­ficó por segunda vez consecutiva, y quedó en el tercer lugar, solo por debajo de Argentina y Colombia. Ya en Brasil, derrotó a Australiana 3-1. Pero la sorpresa la dio en el estadio Maracaná, donde venció a España 2-0, resultado que los clasi­ficó y que eliminó al conjunto de Vicente del Bosque. Aunque ya en octavos de ­ final cayó ante Brasil en penales.

Mucho se ha hablado que, la participación que tenga Chile en la Copa América será fundamental para Sampaoli; no obstante, el timonel tiene contrato hasta que concluyan las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, al menos eso es lo que se ha comentado.

FIGURAS A SEGUIR

La selección presume 15 elementos que militan en Europa. Sin duda, Claudio Bravo es uno de los jugadores que mayor estabilidad dan al equipo chileno. Es el líder anímico y bajo los tres palos demuestra el porqué.

En la temporada 2014-15, jugó 37 partidos y sumó 3 mil 330 minutos con el Barcelona. Arturo Vidal es de los experimentados de La Roja. Este año cumplió una década como profesional, inició en Colo-Colo, pero su mejor futbol lo dio en el Bayer Leverkusen y en la Juventus.

Es de los mediocampistas que recupera y que da profundidad, que sabe adónde mandar el balón en el momento adecuado. Alexis Sánchez, por su parte, ha demostrado su peligrosidad en el ataque, se bota bien, recupera y es certero. Este es el representativo chileno, talento y calidad tiene de sobra, solo queda esperar si cumple con las expectativas que genera como país an­fitrión.