Los altibajos del Chicharito

Javier Hernández está cerca de salir del Manchester United, un momento complicado en su carrera, al igual que otros que vivió en México

'Chicharito' lamenta su falla frente al arco
'Chicharito' lamenta su falla frente al arco (Mexsport)

Ciudad de México

“Javier Hernández es el modelo de jugador que todos quisieran ser”, así describe Efraín Flores al delantero, aún del Manchester United de Inglaterra, quien a últimas fechas ha tenido un paso maltrecho por el conjunto, que se dice, ya no lo contempla,

Hace dos años, los Red Devils contrataron a Robin van Persie por 24 millones de euros. Dicha cantidad y la trayectoria del futbolista apuntaban a que sería titular, y claro, que un perjudicado sería el mexicano. Así fue, Chicharito tenía menos minutos, era contemplado para otras competencias de menor jerarquía y también como relevo.

Los dos títulos en la Premier League, los tres en la Community Shield, se fueron opacando por su falta de actividad.

“Creo que el futbol es como la vida, los altibajos se presentan a veces sin que uno los busque, yo en lo personal creo que Ferguson le vio cosas importantes, tan es así que lo hizo debutar, lo hizo jugar, hizo muchos goles”, comentó Flores.

Señaló que, “cada técnico tenemos perfiles de jugadores diferentes, en ese caso le está costando trabajo, pero también ha pasado antes por ese tipo de problemática y seguro lo va a superar de la mejor manera posible. Ojalá y que desarrolle su futbol, en donde e toque jugarlo, de una manera importante”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Chicharito se enfrenta a la banca, ya que desde que arrancó su carrera en Chivas no le fue fácil hacerse de un lugar, pese que su padre y su abuelo habían pisado fuerte en el club.

Javier debutó un 9 de septiembre de 2006, con José Manuel de la Torre como entrenador. La gente coreaba a los rojiblancos, pues ganaban 3-0 al Necaxa, en la jornada 7 del Apertura. Cinco minutos antes de que concluyera el duelo, entró Hernández, y al minuto 89, concretó el cuarto para los suyos. Después de eso, jugó 70 minutos más en la campaña.

En el Mundial de Canadá Sub 20 del 2007, el entrenador Jesús Ramírez lo eligió, pero también lo contempló como cambio. Ahí brillaba Carlos Vela y Giovani dos Santos, pero él no figuraba entre los máximos representantes del combinado.

En el Clausura 2008, con Chivas, sumó 28 minutos; en el Apertura, ya con Efraín Flores como timonel, 10; 212 en los siguientes dos torneos. Fue en el Clausura 2009 que Flores le dio más minutos, pero para las últimas jornadas fue sustituido del cargo. Aún así, técnicos como Francisco Ramírez, Raúl Arias y José Luis Real confían plenamente en él, y los goles llegaron, con ello su sorpresivo fichaje con el Manchester, tras el Bicentenario 2010.

“A él le gusta mucho participar, y el hecho de estar mucho tiempo en el banco de suplentes, por muy bueno que sea, no es lo mismo que estar jugando en un equipo, quizá de menor nivel, pero sabes que estás participando y que puedes cubrir objetivos más importantes que los que tienes”, explicó Flores.

Flores ha estado cerca de las fuerzas básicas de Chivas, y por ello, sabe bien la trayectoria que tuvo Chicharito en la institución y las cualidades que hicieron que se marchara al fútbol europeo.

“Javier tenía características importantes de definidor, él sabía muy bien lo que quería. Una cosa muy importante que le detecté a Javier es que conocía muy bien sus debilidades y sus fortalezas, así que se dedicó a sacarle provecho a sus fortalezas y a atacar sus debilidades. Es muy consciente de lo que él tiene como jugador de futbol”.

Agregó que, “su personalidad, su carácter, sus buenas actitudes y aptitudes han hecho que  Javier llegue hasta donde ha estado jugando, en los altos niveles mundiales con el Manchester. Javier ha sido bien aconsejado por su padre, por su abuelo, ha sido bien arropado, y eso ha hecho que Javier consiga muchas cosas”.

En el Mundial de Brasil 2014, Chicharito explotó y dejo en claro que a él no le gustaba entrar de cambio, pero aún así, Miguel Herrera se inclinó por poner a Giovani dos Santos y a Oribe Peralta como titulares en el ataque.

Hoy, Javier busca nuevos retos, porque quiere jugar, porque tiene la calidad y porque sabe que el Manchester United ya no tiene cabida. Se ha hablado de la Juventus de Turín como su próximo destino. Lo cierto es que, le urge volver a escena.