Así vimos la Champions League

Este sábado conoceremos al campeón de este edición, es por eso que los especialistas de La Afición nos dan su opinión acerca de este certamen

Aquí se va a jugar la Final de la Champions entre Barcelona y Juventus
Aquí se va a jugar la Final de la Champions entre Barcelona y Juventus (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Ahora que termina está edición de la Champions, aquí te lo tratamos de resumir.

¿Quiénes fueron la sorpresa, la figura, el fracaso y quién será el futuro campeón? Los especialistas de La Afición nos dan sus opiniones.

Rafael Ocampo Caballero (Director general de La Afición)

La Sorpresa

La Juventus porque yo creo que había cuatro o cinco equipos más poderosos que en cuanto a plantel y juego para llegar al a final y sin embargo se colaron a la Final eliminando al Real Madrid

Fracaso

Chelsea quedó eliminado en la segunda ronda cuando, con el regreso de Mourinho, se había potenciado la Premier League. El portugués aún tiene que rendir cuentas por eso.

Figura

Messi es el alma del Barcelona, es el jugador definitivo y diferente.

Mi campeón

Barcelona está en un nivel muy por encima y, particularmente, la Juventus juega un sistema con el que es muy complicado que le pueda ganar al Barcelona.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo (colaborador)

La sorpresa:

Fue una Champions sin sorpresas, hecha para los grandes clubes de las grandes ligas. Salvo la Premier, el torneo estuvo dominado por la Liga, la Bundesliga y la Serie A, hasta el final. El Porto, único aspirante a Cenicienta en la fase decisiva, pudo ser la gran sorpresa con su victoria en Do Dragao vs Bayern, pero resultó ser más sorprendente su derrota en Múnich. El Porto fue deshuesado. Apenas hay lugar para sorpresas en la Champions porque es muy seria. Aunque quizá nos quede una: el gol de Javier Hernández al Atlético de Madrid en los cuartos de final decidiendo el pase a semifinales en el Bernabéu. Ni el Real Madrid se lo esperaba.

El fracaso:

Esta campaña la Champions volvió a evidenciar a la Liga más rica, organizada y consumida del mundo. La única con cinco campeones de Europa: Liverpool (5), United (3), Chelsea (1), Aston Villa (1) y Nottingham Forest (2). La Premier League volvió a fracasar, no pudo meter un solo club entre los mejores. Hubo una época donde Inglaterra consiguió llevar durante tres temporadas consecutivas, tres clubes a semifinales: United, Liverpool y Chelsea en 2007 y 2008. Y Arsenal, United y Chelsea en 2009. Ninguna Liga en conjunto ha tenido tal dominio sobre semifinales de Champions como la Premier de la década pasada. Hoy sus clubes acumulan una gran deuda con sus aficionados a nivel europeo. A pesar de una impecable administración, la mediática Premier ha perdido influencia deportiva.

La Figura:

No puede haber otra figura que el mejor jugador del mundo, decidiendo el mejor campeonato de futbol de mundo: Messi. Determinante, cautivador y legendario. La Final de la Champions 2015 jugada en Berlín, canonizará a Messi. El mejor futbolista de la época, será confirmado dentro de unos días como el mejor futbolista de todas las épocas.

Mi campeón

El Barça será otra vez como en los últimos 15 años, el más brillante campeón de Champions. Porque tiene a Messi y porque consiguió superar las discusiones sobre su estilo. El emblemático estilo del Barça se ponía en duda todos los días, pero ni sus imitadores ni sus reventadores, tuvieron éxito persiguiéndolo o falsificándolo. El Barça continuó ganando mientras en la travesía, gestionó la evolución de su juego con enorme sentido práctico. Ha sido tal su especialización en la victoria, que hoy es capaz ganar como siempre o como nunca. En cualquiera de sus versiones, tocando de un lado a otro o lanzado de abajo para arriba, es el mejor del mundo. No hay otro equipo tan dominante como este Barça, porque dominan los estilos más ganadores del futbol.

Carlos Contreras Legaspi (Editor general)

Sorpresa:

El Porto tuvo una gran campaña, como siempre es un equipo que compra bien en el mercado americano y dos de sus figuras lo fueron antes en México como Jackson y Héctor Miguel Herrera. Las bajas de Danilo y Alex Sandro pesaron mucho en su eliminación ante el Bayern.

El Fracaso:

El Atlético de Madrid dio un paso atrás, después de llegar a la final ganar la Liga el año pasado perdió mucha pegada este año. A pesar de las contrataciones no pudieron mantenerse entre los mejores de Europa.

La Figura:

Luis Suárez, después de salir de la suspensión aportó seis goles en el torneo, pero fue pieza clave para que el Barcelona superara un arranque muy flojo y terminara con la posibilidad de ganarlo todo este año.

El campeón:

Barcelona, no hay duda de que los Blaugranas tienen una racha impresionante y parecen venir en mejor momento que la Juventus, ganaron todos los partidos de la Copa del Rey, resolvieron la liga. Otra Champions es el merecido premio a su generación más exitosa.

Ricardo Magallán (director de la página web)

La sorpresa:

Dicen que solo los que no vieron jugar a la Juventus deben sorprenderse de verla ubicada en la gran final de la Champions. Puro blof. Cualquier cosa que rompa con el ensueño de ver la final dorada entre Real Madrid y Barcelona, no solo es sorpresa, sino que hasta aberración. La Juve ejecutó esos sueños.

El fracaso:

Ancelotti está en casa, sin trabajo. Y verá la final de la Champions desde el sofá más cómodo. ¿Queda claro cuál fue el mayor fracaso de esta edición?

La figura:

En el cielo de los artistas, Pirlo es Dios, el que truena los dedos y dice cómo y dónde. Los comerciales quieren que se provoque golpe de estado celestial vía Messi. No, y no. Andrea y ya.

El campeón:

Para los románticos, la Juve. Los que pisan fuerte y no se andan con bohemias, Barcelona.

Héctor González Villalba

Editor de futbol

La sorpresa

La Juventus, y el futbol italiano en general, vuelven a demostrar que la calidad no tiene actas de nacimiento; la Vecchia Signora es el tercer club más veterano en disputar una Final, atrás del AC Milán del 2007 y del Inter en 2010; ahí conviven Buffon con sus 37 y Pogba con sus 22.

El fracaso

Real Madrid, que se proponía ir por la undécima y la defensa del título; sin embargo, aunque en octavos le pasó por encima al alemán Schalke 04, en los cuartos de final dio muestras de flaqueza ante el Atlético para sucumbir en semifinales con la Juventus de Massimiliano Allegri.

El campeón

Si el tridente MSN (Messi, Suárez y Neymar) se inspira, como lo ha hecho en la Liga y en la Copa del Rey, nada evitará que Barcelona sume su quinta UCL, igualándose al Liverpool y Bayern Munich, sólo que a éste le tomó 39 años, a aquél 28 y los culés habrán sumado 4 en 9 años.

La figura

Lionel Messi, quien le han colgado cualquier cantidad de adjetivos en la actual temporada sin que alguno logre describir el talento que derrocha; le han dicho hasta que es un extraterrestre, pero nadie lo ha podido comprobar, en tanto alguien lo logra, se le sigue disfrutando, sin más.

Adolfo Díaz (conductor de La Afición)

La sorpresa:

El Porto que si bien terminó siendo goleado a manos de Bayern 6-1 en cuartos de final, en la misma ronda terminó poniendo al gigante Alemán contra las cuerdas en el juego de ida, provocando un verdadero sismo en la escuadra bávara, para el choque en el Allianz Arena errores y necedades de su técnico terminaron por tirar todo el trabajo a la basura sin embargo los lusitanos llegaron hasta donde pocos pensábamos mostrando buen futbol

El fracaso:

Bayern Munich, por muchos calificado como uno de los equipos más poderosos del mundo y dirigidos por uno de los más reconocidos Pep Guardiola, es cierto que tuvieron importantes ausencias pero hasta para caer existen formas y poco dejaron ver en el juego definitivo ante Barcelona insinuando una leve reacción y siendo de inmediato silenciados por los catalanes, Bayern tenía para aspirar a mas y debe mostrar que es tan grande como su banca terminaron quedándose en el camino en lo que para muchos fue la verdadera final del certamen

La Figura:

No existe duda de que la gran figura de la competición sigue siendo Lionel Messi quien rodeado de las grandes luminarias que le acompañan luce imparable como el mismo Guardiola lo calificó, Messi sigue siendo inmejorable para muchos por encima de Cristiano Ronaldo y así se ve el joven argentino imponente en su club aunque inexistente con su selección lo cual es tema aparte, se perfila para ser el mejor jugador del torneo

Mi Campeón

No veo necesario discutir que será Barcelona, después de acabar con Bayern dejo en claro que es el mandón en Europa y justo después de esa doble confrontación en contra de los alemanes se levanto como el mejor club del mundo, Juventus viene bien, levantando trofeos igualmente pero no veo defensa que sea capaz de contener el tridente ofensivo que tienen, el uruguayo Suarez está en su mejor forma y tenga la seguridad gentil lector que nos sorprenderá en Berlin.