Los 5 hombres de hierro del ‘Cholo’

De cara a la Final de la Champions League, aquí los futbolistas claves y a destacar de los colchoneros

Hombres clave en el accionar del Atlético de Madrid
Hombres clave en el accionar del Atlético de Madrid (Reuters)

Ciudad de México

Con doce partidos disputados desde el inicio de la Champions League que hoy los tiene a 90 minutos de conseguir la primera 'orejona' de su historia, los colchoneros de Diego Pablo Simeone arriban este sábado a la antesala del cetro campeón como el único equipo del certamen aún con vida y todavía invictos. Nueve victorias y sólo tres empates, avalan el óptimo desempeño de los del Manzanares en el torneo europeo.

Los dirigidos por el 'Cholo', también cuentan con la segunda mejor cuota goleadora de la edición presente de la Champions, con 25 anotaciones marcadas, encabezados por Diego Costa, su referente en el ataque, quien acumula 8 tantos en 531 minutos de juego. Además, los rojiblancos registran la mejor defensiva de la justa, la menos goleada, pues solamente han permitido 6 dianas en el doble de esta cantidad de cotejos.

Con la estadística de su lado, y luego de haber conseguido la liga española, tras 18 años de sequía, el Atlético está listo para su cita con el destino, en Lisboa. Simeone espera seguir escribiendo una historia con final feliz con los de la capital ibérica, pero sabe que para adjudicarse de la Champions, el rendimiento de varios de sus caudillos será primordial en el terreno de juego. Aquí, te enlistamos las piezas claves del Atlético.

1. DIEGO COSTA
Goleador e insignia ofensiva del cuadro rojiblanco, Costa ha hecho olvidar que en el pasado los goles corrían por cuenta de Radamel Falcao. Diego tendrá ante el Real una verdadera prueba de calidad, y pese a que se especula sobre su posible salida al Chelsea, el delantero hispanobrasileño vivirá en Lisboa un escenario hostil por cuenta de los zagueros merengues. Se dijo mucho sobre su recuperación de una lesión muscular en el bíceps femoral que le ha mermado su rendimiento, por lo que los ojos del mundo estarán puestos en lo que pueda hacer.

2. KOKE
Koke representa la esencia y mayor esperanza del prototipo de jugador hecho en la cantera del Atlético. El joven mediocampista ha asumido con responsabilidad y prestancia un rol protagónico dentro del esquema del 'Cholo', y el número de balones que transiten por sus botines podrían decidir el rumbo de la fortuna y futuro de los colchoneros, que buscarán ante su acérrimo rival histórico su primera Champions League. Con todo y los rumores que lo colocan en el Barcelona al término de la temporada, Resurrección tiene claras sus metas: "Me debo y soy del Atleti".

3. THIBAUT COURTOIS
El joven arquero belga podría vivir ante el Real Madrid sus últimos minutos como jugador del Atlético. Courtois es consciente de la cesión que lo liga con el cuadro de Simeone podría culminar y tendría que volver a Londres para la siguiente campaña, con el Chelsea, por lo que desea seguir escribiendo historia de fantasía con los colchoneros. Thibaut se ha comportado a la altura de un veterano guardameta, pese a tener apenas 22 años. Los lances y atajadas que realice en Lisboa serán determinantes para que los de la capital española se coronen como dueños de Europa.

4. GABI
Capitán del Atleti, mediocampista que lo mismo sube y se incorpora al ataque, que defiende con garra. Gabi Fernández fue forjado en las fuerzas básicas del cuadro de Manzanares, y aunque vivió algunos traspasos a distintas escuadras –Getafe y Real Zaragoza-, desde que volvió con los dirigidos por el 'Cholo' (2011-2012), asumió el gafete que ahora lo coloca muy cerca de convertirse en el primer jugador del equipo madrileño en levantar la Champions. Las coberturas que realice ante el Real determinarán mucho de lo que pueda hacer el enemigo en el terreno de juego.

5. DIEGO GODÍN
Luego del gol que marcó ante el Barcelona, y que consumó el empate ante lo blaugrana y a la postre el título de liga después de 18 años de no conseguirla, Godín goza de mayor protagonismo, aunque sobra decir que el uruguayo es un consagrado del Atlético y un consentido en el Vicente Calderón. Con 294 encuentros como profesional, desde su debut con Cerro Porteño y hasta la conquista liguera, Diego, con 28 años, se encuentra a 90 minutos de su primera Champions League, con el club con el que mayor realce ha gozado en su carrera.