Busca mexicano Cejudo consolidarse en futbol europeo

El joven futbolista mexicano José Luis Cejudo de la Sierra busca, a base de esfuerzo y formación, consolidarse en el futbol profesional en Europa.

Villarreal vs Levante
Villarreal vs Levante (Mexsport)

Valencia

El joven futbolista mexicano José Luis Cejudo de la Sierra busca, a base de esfuerzo y formación, consolidarse en el futbol profesional en Europa, donde ya algunos clubes muestran interés por incorporarlo en la siguiente temporada.

Con 18 años de edad, y perteneciente a las fuerzas juveniles del Levante desde 2013 (con cuyo equipo de primera división entrena desde abril pasado) se ha formado en los últimos dos años con la escuela de alto rendimiento "The Next Generation Sports" en Valencia, este de España.

En entrevista con Notimex, el mediocampista ofensivo explicó que está abierto a las diferentes opciones que se puedan dar próximamente, tanto en el futbol español como en cualquier otro país europeo, proceso en el que ya trabaja.

El futbolista (nacido en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1996) ha pasado estos años en España con progreso "en el aspecto mental y táctico", con la formación de la escuela de alto rendimiento y que ha reforzado ello al momento de jugar con el Levante.

En México se le da mucha importancia al aspecto físico, mientras en Europa se privilegia lo técnico que es algo en lo que hacen destacar los equipos europeos en las competencias internacionales.

Además de su trabajo con la escuela de alto rendimiento y con el Levante, su formación en Valencia ha incluido sus estudios de nivel medio superior que recientemente logró terminar y eso le permite planear sus estudios universitarios.

Ante la visión del futbol como un deporte que permite a cualquier persona acceder sin dificultades a la fama y el dinero, Cejudo tiene claro su mensaje: "el futbolista, por más talento nato que tenga se hace con esfuerzo y trabajo para alcanzar logros".

Para el joven futbolista, "cuando se ve a grandes jugadores como los argentinos Lionel Messi, Diego Maradona y otros grandes, se cree que nacieron con ese talento especial, pero incluso ellos debieron trabajar duro y dejar sus países a temprana edad, para llegar a donde están. Para llegar a ese nivel hay que trabajar mucho".

Sobre las estrellas de este deporte que influyeron en él para escoger esta profesión, Cejudo indicó que los mexicanos tienen a Hugo Sánchez por todo lo que logró hacer, y con los hermanos Giovanni y Jonathan Dos Santos se siente identificado por el hecho de que también salieron de México para formarse en el exterior.

De futbolistas internacionales está el caso del belga Eden Hazard, actualmente con el Chelsea de la Premier League, con el que se identifica por su forma de jugar.

"Ahora lo que estoy intentando es acomodarme en algún equipo profesional, que se interesen por mí y con el que además pueda seguir mis estudios, lo cual es también importante", expresó.

"Ya quisiera estar asentado en un equipo y a partir de allí ser ambicioso y llegar al nivel y expectativas que me he propuesto, pero es importante para mí tener la filosofía del poco a poco y llegar hasta donde pueda. Lo importante ahora es trabajar, que me vean, moverme y llegar a eso", comentó.

En tanto, Iván Salazar, director general de la escuela de alto rendimiento deportivo TNGS, aseguró que Cejudo "es un jugador explosivo, tiene un juego cara a cara potente, conoce sus fortalezas y sabe desbordar al rival y desarmarlo".

A su llegada a España se integró bien al trabajo de la escuela de alto rendimiento, desde su formación física hasta su esencia de solidaridad, trabajo en equipo, cultura de esfuerzo y resistencia a la frustración, "algo que él ha desarrollado bien, para ser más fuerte".

La escuela cree en el futbol como un proceso de selección de talentos y una fase de formación táctica, técnica, física y psicológica que permita que el futbolista conozca sus capacidades, sus límites y sepa a dónde va.

El plan de formación contrasta con los casos de muchos jugadores que llegan a los clubes "y no saben qué les llevó allí, piensan que son buenos y ya, pero sin conocerse del todo, sin saber qué cosas tienen que trabajar para ser mejores".

Del caso de Cejudo, sostuvo que una vez ofrecida la formación en la escuela "pasa a estar en manos de profesionales, como agentes, que están empezando a ver opciones para él".

Cejudo comenzó su vocación por el futbol desde niño, cuando jugó en la escuela del Real Madrid en México entre 2003 y 2009; las fuerzas básicas y juvenil del Atlante de 2010 al 2012; al llegar a España en 2013 pasó a los equipos juveniles del Levante UD.