Los cazadores a la Presidencia de la FIFA

Después de la renuncia de Joseph Blatter, cuatro candidatos, que ya han mostrado intenciones por diirigir el máximo órgano rector del futbol mundial, levantan la mano para suceder al suizo; el Príncipe Ali Bin Al Hussein ya expresó que volverá a contender por ser Presidente

Los candidatos que pueden suceder a Joseph Blatter: Ali Bin Al Hussein (izquierda), Luis Figo (esquinza superior derecha), Michel Platini (esquina inferior derecha)
Los candidatos que pueden suceder a Joseph Blatter: Ali Bin Al Hussein (izquierda), Luis Figo (esquina superior derecha), Michel Platini (centro) y Michael Van Praag (esquina inferior derecha) (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

El escándalo de corrupción de la FIFA dio un giro. La renuncia de Joseph Blatter le ha dado una vuelta al panorama del balompié mundial y, tras solo unas horas que dejó su cargo el suizo, algunos directivos ya levantan la mano para ocupar el 'sillón presidencial' del futbol mundial. Pero... ¿quiénes son? y ¿qué han hecho? Aquí los desnudamos:

Ali Bin Al Hussein

Príncipe jordano que desde hace varios años ya tenía la mira en la dirigencia de la FIFA. Hussein es Presidente de la Federación jordana y uno de los Vicepresideentes de la FIFA. Además, es cercano al presidente de la UEFA Michel Platini y fue uno de los personajes que exigió la publicación del informe del abogado Michael García sobre las elecciones 'turbias' de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Es hijo del difunto rey de Jordania, esposo de la experiodista argelina Ray Brahimi y cuñado de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, Ali Bin quiere darle una vuelta al futbol mundial y lo tiene claro, al menos, ante los medios de comunicación: "los titulares deben ser sobre el fútbol, no sobre la FIFA".

El príncipe fue finalista con Blatter en las elecciones de mayo pasado, pero cuando la elección se fue a segunda ronda, desitió y dejó a Sepp en su efímero quinto mandato; ahora, tras la renuncia del suizo, su equipo de trabajo le anunció a la agencia AFP que está listo para la Presidencia: "el príncipe Ali está listo para tomar el mando de la FIFA en cualquier momento si se le requiere"

Luis Figo

Experimentado exfutbolista e inexperimentado dirigente. El dorsal '7' brilló en los mejores equipos del futbol del mundo: Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán son algunos equipos a los que defendió. Ganó una Champions League con los merengues y brilló con la selección portuguesa en la Eurocopa de Portugal y en Copas del Mundo; hace unos meses se postuló como dirigente de la FIFA, pero desitió en las elecciones de mayo pasado.

Incluso, el luistano criticó a la FIFA dos semanas antes de presentarse las votaciones y retiro su potulación: "lo que pasará el 29 de mayo (día de la elección del nuevo Presidente en el organismo) en Zúrich no es una elección normal. Y para eso no cuenten conmigo".

Apenas hace unas horas y previendo que Blatter renunciaría, el exfutbolista dejó entre ver que volverá a participar como candidato a la Presidencia "denuncié el sistema que existe. Estoy dispuesto a contribuir a un fútbol más transparente y democrático"

¿Será competencia del príncipe jordano?

Michel Platini

Uno de los mejores futbolistas franceses de la historia. Michel Francois destacó como futbolista en la Juventus donde jugó como '10'. En la selección gala también lo hizo donde jugó tres Mundiales y marcó cinco ocasiones. Aademás, fue catalogado como uno de los mejores 125 futbolistas de toda la historia, según la FIFA; en su etapa como directivo, desde el 2007 dirige la Unión de las Ascociaciones de Futbol Europeas (UEFA).

El francés de 59 años fue uno de los principales detractores de Sepp Blatter, donde criticó sus mandatos, las elecciones de Qatar como sede del Mundial en 2022 porque afectaba la calendarización de las ligas europeas y, por si fuera poco, alentó la publicación del informe donde estaba la averiguación de los escándalos de corrupción de la FIFA.

Sin pelos en la lengua y frontal, le dijo al suizo que presentara su renuncia: "le dije a Sepp, quiero hablar contigo cara a cara, él me dijo 'es muy tarde'. Le pedí a Blatter que renuncie, porque le está dando a la FIFA una terrible imagen. No es fácil tenerle que decir a un amigo que tiene que renunciar. Estoy diciendo esto con tristeza, con lágrimas en los ojos".

Tras el cese de funciones de Blatter, él fue uno de los primeros que aprobó la situación: "una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta"

Ahora el francés tendrá que optar si pone o no su postulación como Presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

Michael Van Praag

Holandés. De 67 años. Fue Presidente del Ajax de Amsterdam durante 14 años, donde el equipo que vio nacer a Johan Cruyff, ganó dos Copas de Europas (hoy conocidas como Champions League); fue impulsor de la estructura de las divisiones inferiores que han producido a marejadas de jugadores en más de una década para dicho país.

En mayo 29, fue uno de los hombres que se postuló a la Presidencia del máximo órgano del futbol mundial, pero al igual que Figo, también retiró su candidatura a una semana del Congreso de la FIFA.

Tras la reelección de Joseph, tampoco perdió la oportunidad de criticar las elecciones: "solo me explico la victoria de Blatter por el miedo"

Ahora, tras la caída del 'jerarca suizo', podría tener una nueva oportunidad de entrar al 'trono' del balompié mundial.

David Ginola 

Otro exfutbolista. El francés de 48 años tuvo una longeva carrera que incluyó que jugara en el Paris Saint-Germain, Newcastle, Tottenham, Aston Villa y el Everton. Su peregrinar en el futbol concluyó en 2002, cuando anunció su retiro de las canchas. 

Después de tener un paso breve entre alfombras rojas y sets de filmación al desempeñarse como presentador y actor. 'El Magnífico', como le apodaban en las canchas, cambió el glamour e intentó en dos ocasiones postularse como dirigente de la FIFA.

Apenas en mayo pasado, tuvo que quitar su candidatura, debido a que no contó con el respaldo de cinco asociaciones de futbol, el cual es uno de los requisitos para ser candidato.

Tras unas horas de la renuncia de Blatter, el francés no dudó y anunció su nueva incursión para candidato de la FIFA; ahora tendrá el pendiente de convencer a las Federaciones de brindarle su confianza.