Reformas de Concacaf buscan transparencia

Después de los distintos casos de corrupción que se ha dado en la Confederación de Centro y Norteamérica y el Caribe de futbol durante ocho meses, se han creado reformas para mejorar la credibilidad del organismo 

Jeffrey Webb, ex presidente de Concacaf
Jeffrey Webb, ex presidente de Concacaf fue detenido por corrupción (AP)

MIAMI, Estados Unidos

Golpeada por los escándalos de corrupción, la Concacaf puso hoy a consideración de sus asociaciones miembro un paquete de reformas con el que buscará mejorar la gobernabilidad y la transparencia del organismo que rige el futbol en Centro y Norteamérica y el Caribe.

Entre las medidas anunciadas, que deberán ser aprobadas por el Congreso Extraordinario de la entidad que se realizará el 25 de febrero en Zúrich, destaca la disolución del comité ejecutivo y su reemplazo por un concejo que tendrá hasta 15 miembros.

La Concacaf es junto a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) la confederación más golpeada por el escándalo de corrupción que investiga la Justicia estadounidense, que acusa a decenas de dirigentes y empresarios de recibir y pagar sobornos por los derechos comerciales de las competiciones de la región.

Los dos últimos presidente del organismo, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, fueron arrestados por su implicación en el caso. Tras la detención en diciembre del hondureño Hawit, la Concacaf cuenta con una conducción colectiva interina encabeza por el comité ejecutivo hasta las elecciones que se realizarán en mayo.

El nuevo concejo propuesto contará con representación de cada una de las tres subdivisiones geográficas que conforman la Concacaf (la Unión Centroamericana de Futbol, la Unión Caribeña y la Unión Norteamericana) y deberá estar integrado por tres miembros independientes, según señaló el organismo en un comunicado. Sus miembros tendrá un límite de mandato de 12 años, ya sean consecutivos o no consecutivos.

Además, se crearán comités independientes de Compensación, Gobernabilidad, Auditoría y Cumplimiento, y Finanzas, los cuales deberán ser presididos y conformados por una serie de miembros independientes.

Según indicó la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol), todos los candidatos al concejo del organismo, así como el presidente de la Confederación y los miembros de los comités, deberán ser aprobados previamente por un comité Independiente de Ética.

El paquete también establece que el Congreso de la Concacaf tendrá la autoridad de revisar y aprobar anualmente la remuneración de los miembros del concejo, de los representantes de la Confederación en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y de los distintos directivos que integran el organismo.

Asimismo, la Concacaf tendrá derecho de "auditar a cualquier Asociación Miembro o Unión que reciba fondos de la Confederación para un fin específico con el objeto de asegurar de que estos fondos se inviertan en dicho fin".

Las propuestas fueron presentadas por el ejecutivo de la Concacaf a las asociaciones miembro y se basan en una serie de enmiendas a los estatutos de la confederación. Las asociaciones tendrán un mes para estudiar las medidas con vistas al Congreso del 25 de febrero, que se celebrará un día antes de las elecciones presidenciales de la FIFA en Suiza.

Los cambios estatutarios propuestos, según aclaró el organismo, se basan en las recomendaciones del Comité de Reforma de los Estatutos y en los compromisos estipulados en el Marco de Reforma de Concacaf, el cual fue aprobado en julio de 2015.

Las medidas responden también a las exigencias del comité de Reforma de la FIFA, organismo en el que ya se implementaron una serie de cambios similares. Al igual que la Concacaf, la FIFA anunció que reemplazará su comité ejecutivo por un consejo ampliado.