Carlo Tavecchio es acusado de racismo

Tras una serie de comentarios contra jugadores extranjeros que llegan a la liga italiana, el candidato a la presidencia de la Federación Italiana de Futbol ha recibido denuncias de racismo y medios italianos piden su renuncia 

Carlo Tavecchio, presidente de las ligas aficionadas de Italia
Carlo Tavecchio, presidente de las ligas aficionadas de Italia (AFP)

ROMA, Italia

Un candidato prominente a la presidencia de la Federación Italiana de Futbol enfrenta enérgicas críticas después de formular un comentario racista.

El presidente de las ligas aficionadas, Carlo Tavecchio, provocó la polémica el viernes cuando discutió la presencia de futbolistas extranjeros en Italia.

"En Inglaterra eligen jugadores en base a su profesionalismo, mientras nosotros decimos que 'Opti Poba' está aquí, antes comía bananas y ahora es titular en el Lazio y todo está bien", dijo Tavecchio, usando un nombre y situación hipotéticos.

Tavecchio se disculpó y aseguró no ser racista, pero las asociaciones de jugadores y técnicos manifestaron disgusto.

La Gazzetta dello Sport publicó un editorial el domingo en el que pide la renuncia de Tavecchio, de 71 años.

El otro candidato para la elección del 11 de agosto es el exjugador del Milan y actual vicepresidente de la federación Demetrio Albertini.

El expresidente de la federación Giancarlo Abete renunció junto con el técnico de la selección nacional Cesare Prandelli inmediatamente después que Italia quedó eliminada de la Copa Mundial de Brasil en la primera rueda el mes pasado.

La votación es considerada fundamental para el futuro del futbol italiano, que enfrenta numerosos problemas como menor asistencia de público, estadios deteriorados, violencia de los hinchas y racismo, además de las eliminaciones rápidas de la selección en los dos últimos mundiales.