¡Adiós, capitán!

Después de 15 temporadas, 10 como capitán del Barcelona, Carles Puyol anunció su retiro del futbol al no superar una lesión en la rodilla derecha

Carles Puyol
Carles Puyol (Mexsport)

Ciudad de México

El 4 de marzo de 2014, Carles Puyol citó a una conferencia de prensa en la que anunció su retiro como futbolista profesional al concluir la temporada 2013-2014, que se encontraba en curso en ese momento; la razón, la lesión en su rodilla derecha que venía molestándolo algunos meses atrás.

“Después de las dos operaciones tan agresivas, me está costando mucho recuperar el nivel que necesito para estar aquí, más de lo que esperaba y más de lo que me habían dicho los doctores, por eso tomo esta decisión”, fueron las palabras con las que el capitán anunciaba sus últimos tres meses en el Barcelona.

La noticia eclipsó los corazones de cientos de aficionados culés que lo habían visto debutar 15 años atrás frente al Valladolid, aquellos que lo habían visto convertirse en capitán blaugrana en 2004, aquellos que gozaron del Barcelona que lideró en 2009 y conquistó todos los títulos que le pusieron enfrente, a los que lo vieron coronarse en Sudáfrica 2010 con España.

Carles Puyol inició su carrera en el CF La Pobla, posteriormente llegó al Barcelona B, donde participó en más de 80 partidos, mérito suficiente para llenar el ojo del holandés Louis van Gaal, quien un 2 de octubre de 1999 decidió darle minutos y lo ingresó al 55’ del duelo frente al Real Valladolid en sustitución de Simao Sabrosa.

Puyi llegó para quedarse. El zaguero se consolidó rápidamente en el 11 inicial del técnico y un año más tarde fue reconocido como el jugador revelación de la Liga, así que para el 2003 su contrato fue renovado hasta el 2007, convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados en la plantilla del Barcelona.

En la era de Frank Rijkaard, Puyol fue elegido como capitán del plantel ante la salida de Luis Enrique y Philip Cocu; precisamente en esa temporada (2004-2005) inició la historia de una leyenda.

En 2005, Carles consiguió su primer título al proclamarse campeón de Liga, un año más tarde el capitán levantó una Copa más, en esta ocasión la Champions League que consiguió el Barcelona al derrotar 2-1 al Arsenal de Inglaterra.

Pero los mejores años del central blaugrana vinieron a la par de la época más sobresaliente del cuadro culé, la llegada de Josep Guardiola al banquillo marcó un parteaguas en la historia de Barcelona y del futbol en general.

Durante 2009, Puyol lideró nueve campeonatos en la central del equipo, logrando lo que ningún otro club en la historia había conseguido.

Carles no solo formó parte del mejor Barcelona de la historia, también pasó a la lista de los inmortales en la selección española al celebrar el título de la Eurocopa en 2008 y el de campeón del mundo en Sudáfrica, en 2010, con la generación más brillante que ha tenido La Roja.

Puyol lo ganó todo: 6 Ligas de España, 6 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 3 Champions League, 2 Mundial de Clubes, 2 Supercopas Europeas, medalla de bronce en Sídney 2000, la Eurocopa 2008 y Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010.

Las cosas cambiaron años después. La lenta recuperación de una lesión en su rodilla derecha lo marginó, poco a poco, de las canchas; sin embargo, su entereza, fuerza y pasión en el césped, hicieron de Puyol una leyenda viva que hasta su último día como jugador activo demostró entrega hacía su club.

A pesar de ya no jugar en la cancha, Carles sigue ligado al Barcelona como director deportivo adjunto de Andoni Zubizarreta; en los pasados días, obtuvo el título que lo avala como director deportivo, por lo que no se descarta que un futuro comande al Barça desde las oficinas.