Cancelan debate de candidatos a la FIFA en el Parlamento Europeo

Ali bin Al Hussein y Tokyo Sexwale anunciaron que no asistirían 

A casi siete meses del caso FIFA
Oficinas de FIFA en Zúrich (Reuters )

BRUSELAS, Bélgica

El debate que tres de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA tenían previsto realizar el miércoles en el Parlamento Europeo fue cancelado hoy a último momento debido a la negativa a participar de la mayoría de los postulantes.

El príncipe jordano Ali bin Al Hussein desistió de formar parte del encuentro al argumentar que su presencia podía ser interpretada como una infracción a las reglas electorales de la FIFA. Luego lo siguió en su decisión el sudafricano Tokyo Sexwale, según informó el legislador europeo Marc Tarabella, uno de los promotores del debate.

Ante las negativas de Al Hussein y Sexwale sólo quedó en pie la presencia del francés Jerome Champagne, por lo que finalmente el encuentro fue suspendido. Los otros candidatos, el suizo Gianni Infantino y el jeque de Bahréin, Salman bin Ibrahim al Khalifa, ya habían anunciado tiempo atrás que no iban a participar.

El príncipe Ali, quien se encuentra de momento en Paraguay con motivo de las elecciones presidenciales en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), explicó en una carta a Tarabella que uno de los candidatos que no iba a participar originalmente del debate presentó una queja formal a la FIFA, considerando una interferencia política el encuentro ante los legisladores europeos en Bruselas.

"Es ridículo afirmar que una discusión informal en el Parlamento Europeo, que no tiene ninguna facultad ejecutiva en relación al deporte, es una interferencia política en el mundo del fútbol", señaló en un comunicado Tarabella, quien calificó la decisión como "una oportunidad perdida".

"Esta no es la manera de restaurar la confianza entre la federación internacional y la comunidad global del fútbol", añadió el legislador belga. La FIFA "claramente no ha aprendido nada", expresó.

Asolada por los escándalos de corrupción, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) definirá su futuro en las elecciones del 26 de febrero, cuando se elegirá en el Congreso de la entidad en Zúrich al sucesor del suizo Joseph Blatter.

Tanto Ali como Infantino, secretario general de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), se encuentran promocionando sus candidaturas en la ciudad paraguaya de Luque, donde mañana las federaciones sudamericanas elegirán al nuevo titular de la Conmebol.