Conmebol analizará reemplazo de vicepresidentes

Juan Angel Napout, informó que el próximo jueves se reunirán para analizar el panorama actual que vive la confederación sudamericana 

Juan Ángel Napout durante el sorteo de Copa Sudamericana 2015
Juan Ángel Napout durante el sorteo de Copa Sudamericana 2015 (Reuters)

ASUNCION, Paraguay

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se reunirá en Río de Janeiro para analizar la ausencia de dos de sus tres vicepresidentes involucrados en casos de corrupción investigados por la fiscalía de Estados Unidos.

El paraguayo Juan Angel Napout, presidente del organismo continental, dijo el lunes por teléfono a The Associated Press que "el jueves próximo en las oficinas de la Confederación Brasileña de Futbol se reunirá el comité ejecutivo para analizar la panorama actual".

"No quiero hacer comentarios sobre asuntos jurídicos pero ese día se estudiará la situación deportiva de nuestros vicepresidentes", dijo con relación al venezolano Rafael Esquivel, preso en Suiza, y el chileno Sergio Jadue, actualmente en Nueva York a disposición de las autoridades.

A ellos se sumó Luis Bedoya, quien renunció a la presidencia del futbol colombiano y al cargo de miembro del comité ejecutivo de FIFA en representación de la Conmebol.

La fiscalía estadounidense investiga los presuntos delitos de sobornos y lavado de dinero proveniente de las empresas poseedoras de los derechos de transmisión televisiva de los torneos de la Conmebol.

El único vicepresidente en funciones actualmente es el uruguayo Wilmar Valdez.

Otros dirigentes supuestamente involucrados en los ilícitos son dos expresidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz con prisión domiciliaria en Asunción, y el uruguayo Eugenio Figueredo, detenido en Suiza.

Napout hizo el breve anuncio tras difundir cambios en el convenio con una compañía internacional de televisión que tiene los derechos de transmisión de los campeonatos entre clubes por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El contrato por esos certámenes se extendía, en principio, hasta 2022 pero con el ajuste sólo regirá hasta 2018.