CBF rechaza que empresas interfieran en convocatorias de la selección

Según el artículo de Chade, las empresas International Sports Events (ISE) y Pitch International exigen que para los amistosos organizados por ellas sean convocados jugadores que exceden las condiciones técnicas, como son reputación y marketing.

Jugadores de la selección de Brasil celebran el triunfo
Jugadores de la selección de Brasil celebran el triunfo (AP )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rechazó hoy que algunas empresas con las que mantiene acuerdos para la organización de amistosos decidan parte de la lista de convocados para esos encuentros, tal y como denunció el diario "O Estado de Sao Paulo".

"Al contrario de lo que dice el artículo (...) la CBF no 'vendió' la selección brasileña, hipótesis ridícula, titular que no se sostiene en ninguna evidencia y solamente se explica por la necesidad peridística de Jamil Chade de buscar la noticia fácil, que genera escándalo", remarcó la CBF en un comunicado haciendo referencia al corresponsal del diario en Europa.

Según el artículo de Chade, las empresas International Sports Events (ISE) y Pitch International exigen que para los amistosos organizados por ellas sean convocados jugadores que exceden las condiciones técnicas, como son reputación y marketing.

La CBF señaló que "al mismo tiempo que repudia con vehemencia tales insinuaciones maliciosas, aprovecha para resaltar la transparencia del contrato (con ISE)".

Para asegurarse de la presencia de esos jugadores del "Equipo A" en los partidos, las empresas obligarían a la CBF a que le envíe la lista de convocados dos semanas antes de que se haga pública.

Siempre según el diario, en caso de que los jugadores requeridos para fines de marketing no figuren en la nómina y no exista una justificación médica que lo explique, las empresas pueden multar a la CBF con un valor equivalente al 50 por ciento de la parte que pagaron por organizar el amistoso.

Al respecto, la Confederación sostiene que el contrato que mantiene con ISE "no es secreto y en ningún momento influye sobre las convocaciones de los jugadores y tampoco trae perjuicio técnico a la selección".

"La CBF afirma que los criterios para elegir a los convocados para los partidos de la selección brasileña son y serán siempre técnicos. Jugaron y jugarán, siempre, los mejores jugadores en actividad. La población brasileña acompaña, partido tras partido, la elección de los convocados, anunciados públicamente, y, por tanto, sabe que el periodista mintió al afirmar que la elección es hecha por criterios comerciales", enfatiza el comunicado.

Más temprano, el presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, había defendido los vínculos comerciales de la entidad con ISE, empresa que según el diario establece que incluso cuando un jugador debe quedar fuera por lesión, su sustituto tiene que cumplir con los criterios vinculados al acuerdo y no meramente a aspectos técnicos.

Según el sucesor de José Maria Marin, el acuerdo con ISE, que fue firmado cuando la CBF era dirigida por el poderoso Ricardo Teixeira, evita que la entidad pierda dinero con amistosos que atraigan poco público y garantiza que esos partidos den lucros.

"Nosotros hacemos lo posible para cumplir los contratos. Cuando llegamos ya existía ese contrato, entonces debemos cumplirlo", dijo Del Nero, quien asumió en marzo pasado.

"Yo no diría que ese contrato es malo (...) Si lo analizamos, el contrato al día de hoy es bueno", opinó el dirigente, citado por "O Estado".

El contrato entre CBF e ISE, empresa miembro del Grupo Dallah All Baraka, tiene vigencia hasta 2022, por lo cual abarca todos los partidos amistosos que disputará la "canarinha" de cara a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.