Bayern de Múnich, por el título invernal

Lo bávaros vencieron 2-0 al Hertha de Berlín, dejando una ventaja de 11 puntos sobre el segundo que es el Borussia Dortmund, quien juega mañana 

Bayern Múnich celebrando el triunfo ante Hertha de Berlín
Bayern Múnich celebrando el triunfo ante Hertha de Berlín (AFP)

El Bayern de Múnich dio un grandísimo paso hacia el título honorífico de campeón de otoño de la Bundesliga, con una victoria por 2-0 sobre el Hertha de Berlín, este sábado en la 14ª jornada, donde el Borussia Dortmund (2º) recibe el domingo al Stuttgart.

Antes de ese partido, la ventaja de los bávaros en cabeza se puso en los 11 puntos. Si los de Dortmund no ganan el domingo, el Bayern tendrá ya matemáticamente seguro acabar la primera vuelta como líder e irse al tradicional parón invernal de la Bundesliga como primero de la tabla.

Josep Guardiola, pese a no poder contar con Thiago Alcántara, David Alaba y Arjen Robben, nunca vio peligrar esta decimotercera victoria de la temporada, conseguida con tantos de Thomas Müller (minuto 34) y del francés Kingsley Coman (41).

"Teníamos muchos lesionados y únicamente a Coman para los uno contra uno", subrayó Guardiola. "Estuvimos muy bien en la primera parte, mientras que en la segunda preferimos controlar sin dejar espacio para sus contragolpes", apuntó.

Olvidado en el segundo palo, Müller consiguió su tanto aprovechando un balón desviado con la cabeza por Mehdi Benatia, en un saque de esquina lanzado desde la derecha por el chileno Arturo Vidal.

Müller lleva ya 13 tantos esta Bundesliga, pero todavía va por detrás en la tabla de máximos anotadores del gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 15) y de su compañero polaco del Bayern Robert Lewandowski (14).

Coman consiguió abrir distancias antes del descanso con su tercer gol en la Bundesliga: a pase de Jérôme Boateng, Javi Martínez desvió directamente el balón hacia el francés, que envió a la red con el pie derecho.

Asociado con su compatriota Xabi Alonso, Javi Martínez volvió a hacer un gran papel en su octavo partido, teniendo en cuenta todas las competiciones, desde su regreso tras una grave lesión.

- 'Gladbach', cuarto -

Ni Salomon Kalou ni Vedad Ibisevic, de vuelta de una suspensión, pudieron inquietar al arquero Manuel Neuer. El Hertha lleva sin ganar en Múnich desde hace 38 años.

Por su parte, el Borussia Mönchengladbach evitó su primera derrota de la 'era André Schubert' con un empate ante el colista Hoffenheim (3-3), gracias a un tanto del estadounidense Fabian Johnson en el 87.

El 'Gladbach' (23 puntos) arrebató la cuarta plaza al Hertha por una mejor diferencia de goles, y está a un punto del Wolfsburgo (3º), que visita el domingo al Augsburgo (17º).

El Hamburgo va con el viento en popa. Hace una semana tumbó al Borussia Dortmund y ahora ganó el derbi del norte en el terreno del Werder Bremen (3-1), para instalarse provisionalmente en el sexto lugar (21 puntos) y dejar al Werder en puertas de la zona de descenso (15º, 13 puntos).

En la parte baja de la tabla, el Hanóver consiguió un gran resultado con un triunfo 4-0 sobre el recién ascendido Ingolstadt, con el que ascendió al 14º puesto, cuatro puntos por encima del descenso.

El domingo, el Borussia Dortmund confiará en el regreso de Marco Reus y Pierre-Emerick Aubameyang para poner fin a dos derrotas seguidas, la de Hamburgo (3-1) en la anterior jornada y la del jueves ante el Krasnodar ruso (1-0) en la Europa League.

El Bayer Leverkusen (8º) y el Schalke 04 (9º), dos equipos empatados a 20 puntos, se enfrentarán en el choque de cierre de la decimocuarta jornada alemana.