Sorteo Brasil 2014: “No es fácil de entender a la primera”

Hoy se conocerán a los grupos que conformarán el Mundial de 2014, donde México aparece en el Bombo 3; en el marco de la frase de Jerome Valcke (secretario general FIFA), aquí te explicamos el proceso

Brasil 2014 en marcha
Brasil 2014 en marcha (Mexsport y Ap)

Ciudad de México

Un apartado que llevará la letra 'X', y contendrá los nombres de los cuatro países sudamericanos cabezas de serie, será la gran novedad del sorteo mundialista Brasil 2014, reveló la FIFA en Costa do Sauípe

El recipiente extra es necesario para evitar que se rompa el principio de separación geográfica y que tres equipos europeos terminen jugando en un mismo grupo, explicó el secretario general del organismo, Jerome Valcke.

"No es fácil de entender a la primera", admitió el francés en su explicación del procedimiento del sorteo.

Los 32 equipos participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro componentes cada uno, en los que no pueden coincidir naciones de la misma confederación, con excepción de los europeos, cuyo número máximo debe ser de dos por grupo.

Para eso, la FIFA meterá los nombres de los clasificados en unas esferas que separará en cuatro recipientes transparentes.

En el primero estarán los ocho cabezas de serie: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza.

En el segundo, los cinco africanos: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, y los otros dos sudamericanos: Chile y Ecuador.

En el tercero entrarán los asiáticos: Australia, Irán, Japón y Corea del Sur, además de Concacaf: Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos

Por último, el cuarto depósito contendrá los nombres de los equipos europeos restantes: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.

Como en el cuarto recipiente hay nueve bolas, antes de nada se extraerá una de ellas y se agregará al cuenco número dos, donde sólo hay siete equipos. De esta forma, el sorteo arrancará con ocho bolillas en cada copa de cristal.

Ahí entra en acción el cuenco 'X', ya que para evitar que tres equipos europeos coincidan en un grupo, debe sacarse antes el nombre de uno de los cuatro países sudamericanos cabezas de serie. El que salga recibirá obligatoriamente durante el sorteo al equipo europeo del cuenco 2.

Y es aquí donde toma peso la frase previa de Jerome Valcke:

Por ejemplo, si Italia fuera el equipo que pasa del recipiente cuatro al dos, y Argentina el nombre extraído del cuenco 'X', los italianos estarían obligados a jugar con la albiceleste.

Una vez definido eso, el sorteo estricto de los grupos, que será dirigido por Valcke, dará comienzo repartiendo las cabezas de serie, que tienen asignado por defecto el lugar 1, en los Grupos del A al H de forma secuencial; Brasil, además, es el único que tiene seguro el Grupo A.

Después se sortearán por orden las bandejas del 2 al 4. Los equipos integrados en estas copas de cristal no tienen un lugar asignado, así que, además del grupo en el que jugarán, deberá sortearse el orden que ocupan en el grupo, que delimita el horario y fecha de los partidos.