Descontento por Brasil 2014

El 40 por ciento de los brasileños, de una muestra estadística, consideró que será más perjudicial que benéfico el torneo para su nación

La población está divida por el Mundial de Brasil
La población está divida por el Mundial de Brasil (AP)

Ciudad de México

Mientras el 43 por ciento de los brasileños considera que la organización del Mundial le dará más beneficios que perjuicios al país, el 40 por ciento cree lo contrario, reveló un estudio divulgado por el diario "O Estado de Sao Paulo".

Los datos del estudio, realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), indicaron que el 58 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la realización del evento en el país sudamericano, que comienza el próximo 12 de junio.

En tanto, el 38 por ciento dijo preferir que el certamen fuera realizado en otro país.

Pese a las protestas que sacudieron al país el año pasado durante la Copa Confederaciones, y que han dado señales de que pueden volver a producirse durante la justa, solo el 11 por ciento consideró que ése será un desafío para los organizadores del evento.

En tanto, el 25 por ciento cree que los grandes desafíos serán la desorganización y la violencia.

Para el 42 por ciento de los 2002 encuestados, la imagen de Brasil mejorará con la realización del evento, mientras que el 37 por ciento cree que la imagen del país será perjudicada.

Las opiniones de los entrevistados revelan grandes diferencias en función de su región de origen.

En la región sudeste, la más rica del país, el 49 por ciento está a favor de la organización del Mundial y un 46 por ciento está en contra.

Asimismo, el 49 por ciento cree que el evento traerá más perjuicios que beneficios al país.

En cambio, en el noreste, la región más pobre del país, el 72 por ciento está a favor de la realización del Mundial, ante un 25 por ciento que está en contra, y solo el 25 por ciento considera que el certamen será más perjudicial que beneficioso.